Muere Wolfgang Schäuble, el duro ministro de Finanzas de Merkel durante la crisis del euro, a los 81 años
Schäuble estaba parapléjico por culpa de un atentado en 1990
Gigantes del Íbex se ofrecen a Montero para dar prácticas a los inspectores de Hacienda
AGENCIAS
Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania durante la crisis de la deuda en la zona euro y uno de los promotores de la reunificación de su país, ha fallecido a los 81 años, indicó este miércoles a AFP una fuente cercana al partido ... conservador del que era miembro.
Parapléjico por culpa de un atentado en 1990, fue una de las figuras protagónicas de la política alemana en las tres últimas décadas, y terminó su larga carrera como presidente de la cámara de diputados entre 2017 y 2021.
Schauble fue una de las figuras más reconocibles del Gobierno de Angela Merkel, si bien su último cargo en la primera línea fue el de presidente del Bundestag --la Cámara Baja del Parlamento--, entre 2017 y 2021.
El político, diputado en el Bundestag durante más de 50 años, falleció mientras dormía el martes por la noche, según indicó al diario alemán 'Bild' una fuente allegada a la familia.
Schäuble fue cinco veces ministro, primero con el canciller Helmut Kohl y luego con Angela Merkel.
El político conservador trabajó en favor del tratado de reunificación de las dos Alemanias en 1990 tras la caída del muro de Berlín.
La fama le llegó con Merkel
Pero se hizo sobre todo conocido por su papel como ministro de Finanzas de Merkel, una posición en la que encarnó el rigor fiscal defendido por Berlín y adoptó un tono intransigente para con los países aquejados por la crisis de la deuda en la zona euro, entre ellos Grecia y España.
El líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, ha expresado en redes sociales su «tristeza» por la noticia.
«He perdido al mejor amigo y consejero que he tenido en política. Mis pensamientos están con su familia, especialmente con su esposa, Ingeborg», ha declarado.
Sobre el fallecimiento de Schäuble ha querido expresar sus condolencias el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. «Entre 2011 y 2017 coincidí con Wolfgang Schäuble en innumerables Eurogrupos, Ecofines, y reuniones internacionales cuando él era ministro de Finanzas alemán y yo su homólogo español. Muchas de estas reuniones tuvieron lugar durante crisis intensas, y fueron largas y complejas. Wolfgang siempre las enfrentó con gran honestidad intelectual y un firme compromiso con el proyecto europeo», señaló Guindos. «Estoy convencido de que una de sus mayores satisfacciones en los últimos tiempos ha sido comprobar el buen comportamiento de las economías griega, portuguesa, irlandesa y chipriota, reflejado en su estabilidad fiscal y la contención de las primas de riesgo, así como la solvencia alcanzada por el sistema bancario español. Europa ha perdido a un servidor público de primer nivel. Descanse en paz», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete