Muere Fernando Fernández-Tapias, empresario que dirigió la naviera más importante de España

Fue presidente de los empresarios madrileños durante casi dos décadas con José María Cuevas, y partícipe de los principales cambios en el mercado laboral y la Seguridad Social de la democracia

Un hombre que dedicó su vida a la empresa, por Miguel Garrido, presidente de CEIM

Fue un vicepresidente discreto y mano derecha de Florentino Pérez en el Real Madrid

Fernández Tapias también fue protagonista de la prensa del corazón

La tragedia que nunca pudo superar

Fernando Fernández-Tapias en una imagen de archivo Jordi Romeu

Fernando Fernández-Tapias fue un empresario a la antigua usanza, un hombre de negocios de raza que dirigió a los empresarios madrileños durante casi dos décadas (1985-2002) junto al todopoderoso José María Cuevas, el patrón de patronos que gobernó la sede de ... Diego de León 50 con mano de hierro durante 23 años, desde 1984 hasta 2007. Fueron años clave para la economía, en los que se negociaron los principales cambios en las relaciones laborales y la Seguridad Social durante la democracia, en los que también participó Fernández-Tapias, que estuvo al frente de CEIM entre 1985 y 2002, y ha fallecido a los 84 años.

Nacido en Vigo, Fernández-Tapias creó Interoll en 1976, el embrión de la Naviera F. Tapias, que llegó a ser la más importante de España especializada en petróleo. Pero su paso por el mundo de la empresa fue mucho más extenso. El que fuera uno de los hombres fuertes de Cuevas, también fue fundador de la naval Amura S.A. y Roda S.A.; de conservas Peña S.A. y Conservas Portonovo S.A., la sección marítima de Bureau Veritas SAF (dedicada al control de calidad) y Viajes Sandra's S.A. Muy aficionado al fútbol y del Real Madrid hasta la médula, actualmente ocupaba también el puesto de vicepresidente primero del Real Madrid Club de Fútbol.

Choque familiar

'Fefé', como se llegó a conocer al empresario gallego, tuvo enfrentarse a problemas familiares que le marcaron para siempre. Hacia apenas dos años, se vio las caras con sus hijos en los juzgados debido a la demanda de incapacitación presentada por sus vástagos mayores. Sus descendientes querían con esta estrategia impugnar el trasvase de poderes que se realizó a principios de año en su conglomerado empresarial, pero el Juzgado de Primera Instancia e Incapacidades desestimó la demanda al considerar que Tapias seguía teniendo pleno uno de sus capacidades.

Ya en 2021, el empresario había sufrido algunos problemas de salud pero desde su entorno se trasladaba entonces que su estado era bueno. Tenía ocho hijos con tres mujeres distintas, aunque uno de ellos, Bosco, falleció en 2010 mientras practicaba submarinismo y el resto quedaron divididos tras por la lucha judicial en la que estuvo envuelta la familia en los últimos años.

Generador de riqueza

CEIM ha hecho público un comunicado en el que ensalza el papel del empresario «como generador de riqueza y empleo en la sociedad, siendo uno de los que impulsó, junto a sindicatos y gobierno regional, el Plan de Empleo de la Comunidad de Madrid, y fue parte muy activa dentro del diálogo social».

La organización que dirige Miguel Garrido traslada el pésame a la familia y asegura que Fernández-Tapias destacó por su vocación empresarial. Recuerda que fue una figura clave en la historia de CEIM, «que hizo posible que la Confederación sea hoy la voz de los empresarios madrileños y una organización libre y democrática en la que todos los sectores y territorios».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios