Montero y ERC diseñan una quita que beneficia a Cataluña y Andalucía, y castiga a la Comunidad Valenciana
La comunidad autónomas que según todos los informes es la más perjudicada por el actual sistema de financiación será la que verá menos reducido su endeudamiento
La ministra apela a las apreturas sufridas cuando era consejera andaluza para justificar un criterio que prevé condonar el 48% de la deuda de la Junta
Junqueras consigue de Sánchez la condonación de 17.104 millones de euros de la deuda de la Generalitat
El Gobierno diseña con ERC una quita de 83.252 millones a la deuda autonómica que penaliza a las que bajaron el IRPF
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa quita de deuda negociada por la ministra de Hacienda y candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, y por ERC arroja resultados muy favorables tanto para Andalucía como para Cataluña. Ambas asoman como las más beneficiadas ... de los mecanismos de ajuste ideados por el Gobierno para, según palabras de la ministra, conseguir una distribución equitativa de la deuda condonada y ambas pueden situarse por diferentes razones entre las autonomías que salen mejor paradas de la propuesta gubernamental.
El acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez ya preveía que la Generalitat obtuviera un alivio financiero de 15.000 millones de euros por la supuesta infrafinanciación que habría venido sufriendo por la aplicación del actual sistema de financiación autonómica. El saldo final, como destacó el presidente de ERC, Oriol Junqueras, encargado de anunciar la primera condonación de deuda autonómica de la historia de la democracia, ha sido mayor del esperado, ya que el Estado asumirá 17.104 millones de euros de la deuda catalana, 2.000 millones más de lo esperado y una cifra equivalente a cerca del 20% de la deuda total de la administración catalana y a más del 22% de la vinculada a la financiación barata del Estado a través del FLA.
La Generalitat se procura un informe técnico que avala una quita de hasta el 40% de la deuda de Cataluña
Bruno PérezEl órgano fiscalizador de las cuentas catalanas urge al gobierno de Illa a negociar la reducción «total o parcial» del endeudamiento
La ministra de Hacienda ha deslizado este lunes que ha tocado hacer algún ajuste de última hora para sacar adelante el acuerdo con ERC porque la previsión inicial era dedicar 80.000 millones de euros a la quita, que finalmente han sido 83.252 millones de euros. Lo que cuentan las grandes cifras es que Cataluña ha debido llevarse dos de cada tres euros de ese ajuste porque son 3.252 millones de euros extra aplicados respecto a la quita prevista por el Gobierno y 2.104 los millones de euros extra obtenidos por Cataluña respecto a su previsión inicial.
Muy bien parada ha salido también Andalucía. En este caso se trata de una de las comunidades autónomas, junto a la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Castilla-La Mancha, que todos los informes académicos coinciden en situar como las grandes perjudicadas del actual sistema de financiación autonómica. Pero mientras que en el plan trazado por Hacienda Andalucía, la comunidad que María Jesús Montero aspira a recuperar para el PSOE, verá reducida su deuda en 18.791 millones de euros, prácticamente la mitad de su deuda total; Castilla-La Mancha solo la verá reducida en un 30%; la Región de Murcia, en un 27%; y la Comunidad Valenciana, en un 19,3%, la menor cifra de todas.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha justificado este lunes ese resultado sobre la base de que en términos de población ajustada la Comunidad Valenciana va a obtener el mismo alivio por habitante ajustado que el resto de las comunidades autónomas que Hacienda ha considerado que están infrafinanciadas entre las que ha metido a Cataluña, Baleares, Canarias y Extremadura.
La quita de deuda pactada por Gobierno y ERC
-
Andalucía: 18.791 millones de euros
-
Cataluña: 17.104 millones
-
Comunidad Valenciana: 11.210 millones
-
Comunidad de Madrid: 8.644 millones
-
Castilla-La Mancha: 4.927 millones
-
Galicia: 4.010 millones
-
Castilla y León: 3.643 millones
-
Región de Murcia: 3.318 millones
-
Canarias: 3.259 millones
-
Aragón: 2.124 millones
-
Baleares: 1.741 millones
-
Extremadura: 1.718 millones
-
Asturias: 1.508 millones
-
Cantabria: 809 millones
-
La Rioja: 448 millones
En términos cuantitativos, Andalucía será la autonomía que verá más reducida su deuda, en 18.791 millones de euros; seguida de Cataluña, 17.104 millones; y la Comunidad Valenciana, con 11.210 millones. La Comunidad de Madrid, que no tiene deudas con el Estado, pero que Hacienda ha decidido incluir en el proceso «para que ninguna comunidad autónoma se sienta agraviada» el alivio fiscal previsto, de aceptarse por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ya que se trata de un ajuste voluntario, sería de 8.644 millones, equivalente al 24% de la deuda que Madrid tiene con la banca, porque no debe ni un euro al Estado.
En términos relativos, Canarias, que tampoco tiene ya deudas con el FLA, obtendrá un alivio financiero equivalente al 50% de su deuda y sería la más favorecida, seguida por Andalucía, con el 48,6%. El Estado asumirá más del 30% de la deuda de Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia; más del 20% de Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete