La mitad de los españoles acude a restaurantes al menos una vez a la semana, un 28% más que el año pasado
Un informe de Aecoc constata el crecimiento del canal hostelero pese a la pérdida de poder adquisitivo
Los supermercados se arman de empleados en la costa para enfrentar otro récord turístico
Madrid
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Iniciar sesiónLos consumidores españoles dedican cada vez más ocasiones y más presupuesto a bares y restaurantes. Pese a la pérdida de poder adquisitivo evidente derivada de la inflación, el 50% de los españoles acude a uno de estos establecimientos mínimo una vez a la ... semana, un 28% más que el año anterior. Se trata de una cifra, constata Aecoc, muy superior a la del mismo periodo del año anterior, cuando el porcentaje se situaba en el 31%.
Como se recoge en el 'Barómetro Momentos de consumo fuera del hogar', elaborado por Aecoc Shopperview y 40 dB en colaboración con Frit Ravich, el 68% de los consultados sale igual o más veces que el año pasado a consumir fuera del hogar, con la motivación principal de «sociabilizar y pasar tiempo con amigos y familia».
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El barómetro de Aecoc recoge además un cambio social cada vez más arraigado y ya evidente en estas encuestas: el porcentaje de españoles que cocina en casa todos o casi todos los días se sitúa en un 73%, lo que se traduce en un 5% menos que el año anterior. Pierde también relevancia el táper, cuya preferencia se sitúa en un 46%, decreciendo un 25% respecto a mayo de 2023. Sí que crecen sin embargo todas las tendencias de consumo fuera del hogar; el 42% afirma que compra platos preparados en el supermercado al menos una vez a la semana (un 25% más) y un 28% confirma que pide a domicilio (un 10% más).
Así las cosas, apunta el informe, la ocasión que entre semana destaca por su consumo fuera del hogar es el desayuno a media mañana o almuerzo; tanto, que el 44% de los españoles acude a un bar o cafetería a esa hora, un porcentaje que se incrementa hasta el 73% si hablamos de trabajadores.
¿La motivación? «El poder sociabilizar, la practicidad y ahorro de tiempo, y disponer de una mayor oferta, una mayor variedad, comparado con lo que podemos consumir en casa», resume la responsable de estudios ShopperView de Aecoc, Marta Munné.
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