Casi 1,4 millones de clientes con tarifa regulada de la luz se pasaron al mercado libre en 2022
Al acabar el año pasado, Iberdrola era la compañía con más puntos de suministro y la única que supera los 10 millones
La parada por recarga de dos nucleares frena la caída de los precios de la electricidad
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl mercado regulado de electricidad (tarifas variables cada hora) perdió el año pasado 1,388 millones de clientes, el 13,8% del total que había al cierre de 2021 (10,064 millones). Por el contrario, el mercado libre (contratos anuales con un precio fijo) ... ganó 1,597 millones de clientes, un 8% más de lo que había en 2021 (19,802 millones).
Al acabar 2022 había 21,399 millones de puntos de suministro en el mercado libre (71,15% del total) y 8,676 millones en el regulado (28,85%). Esos porcentajes en 2021 fueron del 66,3% y del 33,7%, respectivamente.
La tarifa de la luz nunca será gratis aunque el coste de la electricidad sea de cero euros
Javier González NavarroEl precio que pagan los consumidores en las facturas incluye numerosos costes fijos
Llama la atención la marcha de 1,388 millones de clientes con tarifa regulada –normalmente más barata– al mercado libre –habitualmente con precios más caros– en un año donde la electricidad alcanzó niveles históricos. Por ejemplo, la media de agosto rozó los 300 euros el MWh, a pesar de que el 15 de junio entró en funcionamiento la llamada excepción ibérica o tope al coste del gas que se utiliza para generar electricidad. Este mecanismo llegó a abaratar el precio de la luz hasta un 50%. Sin embargo, ahora llevamos más de dos meses en que no se aplica por la fuerte caída de los costes del gas.
Las compañías que más clientes perdieron en el mercado regulado fueron Endesa (15,11%), Naturgy (14,91%) e Iberdrola (12,6%). Y las que más ganaron en el mercado libre fueron Naturgy (24,6%), Repsol (24%) y Endesa (15%).
El ranking de clientes de electricidad de ambos mercados está encabezado por Iberdrola, la única compañía que supera los 10 millones (10,369 millones). Le siguen Endesa, con 9,940 millones; Naturgy, con 4,301 millones; Repsol, con 1,094 millones; y Totalenergies, con 1,170 millones. La empresa que más clientes ganó en 2022 fue Repsol, casi un 18% (194.513 puntos de suministro).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete