Milei amenaza la venta de Telefónica en Argentina: «Generaría un monopolio con beneficios estatales»
El presidente del país activa los mecanismos para evaluar la operación y advierte de que el comprador, Telecom Argentina, tendría el 70% del mercado
Telefónica vende su filial argentina por 1.189 millones en la primera operación de Murtra
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa venta de la filial de Telefónica en Argentina se topa con el Gobierno de ese país. La oficina del presidente Javier Milei ha emitido un comunicado en el que advierte de la situación de «monopolio» que se generaría con la adquisición por parte ... de Telecom Argentina. Una intervención con la que pretende amenazar con tumbar, o al menos torpedear, la operación.
«Se dará intervención al Ente Nacional de Comunicaciones y a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para evaluar si esta operación no constituye la formación de un monopolio», señala el comunicado. Y añade: «Esta adquisición podría dejar aproximadamente el 70% de los servicios de las telecomunicaciones en manos de un solo grupo económico, lo que generaría un monopolio formado gracias a décadas de beneficios estatales que recibió dicha empresa. De ser así, el Estado Nacional tomará las medidas pertinentes para evitarlo».
Telefónica vende su filial argentina en la primera operación de Murtra
Daniel CaballeroEl presidente de la compañía acababa de terminar hace escasos días una gira por los principales mercados del grupo
El Ejecutivo argentino recuerda que «el marco regulatorio vigente establece un sistema de control sobre las transferencias, cesiones y adquisiciones de las licenciatarias de los servicios de la información y las comunicaciones» y que igual que ocurre en otros países occidentales, «el Gobierno Nacional está comprometido con evitar la formación de un nuevo monopolio, que con estas características, creado a la luz de beneficios estatales, iría en contra de la libre competencia y atentaría contra el proceso desinflacionario que está atravesando la Argentina».
En este sentido, la oficina del presidente insiste en que «el Gobierno Nacional tomará toda las medidas para garantizar el derecho de elección de los usuarios, la libre competencia y la accesibilidad a los servicios de la telecomunicación».
La operación
Javier Milei, así, amenaza con intervenir en un movimiento que se ha acelerado en el día de hoy y que se ha cerrado por un montante de 1.189 millones de euros al cambio actual. La venta se ha producido a Telecom Argentina S.A., de la cual el accionista de control es Clarín, el principal grupo de medios del país. El nacimiento de esta operación se produjo ya con José María Álvarez-Pallete ya que Telefónica tenía en revisión estratégica su permanencia en ciertos mercados, entre los que estaba Argentina. Ahora, la operación se ha acelerado hasta cerrarse. «Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del Grupo Telefónica, y está alineada con su estrategia de reducir gradualmente la exposición a Hispanoamérica», reconoce la compañía.
Pese a todo, Telefónica se ha blindado también ante posibles problemas que pudieran surgir para el grupo comprador ya sean de índole financiera o regulatoria. «La firma y cierre de la transacción ha tenido lugar simultáneamente en el día de hoy», ha informado al mercado la teleco española. Fuentes de mercado señalan que esto supone que el riesgo regulatorio, incluida la intervención del Gobierno argentino, lo tendría que soportar el comprador.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete