Michael O'Leary, CEO de Ryanair: «Un aeropuerto regional no debe pagar las mismas tarifas que Barajas y El Prat»
El consejero delegado de la aerolínea asegura que Iberia no le está ofreciendo ningún 'slot' de interés en su plan para convencer a Bruselas de la fusión con Air Europa
Oscar Puente adelanta un aumento de las tasas aeroportuarias del 4% y que tramitará la Ley de Movilidad Sostenible
Dublin
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Iniciar sesiónEl CEO de Ryanair, Michael O'Leary, carga contra la política de tarifas aeroportuarias de Aena -que aguarda una subida del 4,09% a partir de marzo-, una semana después de reunirse en Madrid con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro ... de Transportes, Óscar Puente. «En los aeropuertos regionales no se deberían tener las mismas tarifas que en Madrid y Barcelona; tendrían que ser tasas flexibles, si no las infraestructuras de menor tamaño se vaciarán de pasajeros», ha subrayado el primer espada de la aerolínea de bajo coste este viernes durante un encuentro con medios de comunicación en Dublín (Irlanda).
Ryanair se posiciona con el resto de las aerolíneas, que esperaban un guiño por parte de Puente, recién aterrizado al antiguo Ministerio de Fomento. El sector, a través de la asociación ALA, planteó a Aena un año adicional de congelación tarifaria o, en su defecto, una subida moderada del 1,5% para no dañar la competitividad de las empresas cuando aún se están recuperando del parón operativo de la pandemia. Pero el próximo 30 de enero, la Dirección General de Aviación Civil, que cuelga de este departamento, previsiblemente votará a favor de aumentar las tasas un 4%. En la práctica supondrá un aumento de 40 céntimos por pasajero, según el gestor aeroportuario. «Tenemos próximamente otro encuentro con Óscar Puente y Aena. Estamos trabajando duro para lograr bajar tasas en lugares con tráficos bajos, para así desarrollar la conectividad regional», dijo el CEO de la 'low cost'.
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ABCEl consejero delegado de la compañía, Luis Gallego, ha destacado los planes de fortalecer su actividad en Madrid y Barcelona
Más allá de la regulación de las tarifas O' Leary asegura que la reunión mantenida con Sánchez y Puente resultó fructífera y se acogió de buena manera el plan de inversiones de Ryanair para España, que supone un desembolso de más de 5.000 millones de euros durante los próximos años. «Estuvieron concienciados con la puesta en marcha de nuevas rutas en España (Reus, San Sebastián y Santiago) y se mostraron abiertos hacia nuestro negocio», remarcó el consejero delegado de Ryanair.
Ryanair cuenta con unos 6.500 trabajadores en España y es líder por número de pasajeros transportados con más de 700 rutas a 29 países desde nuestro país. En el mercado doméstico cuenta con 82 rutas.
La aerolínea también se ha mostrado interesada en los últimos meses por hacerse con algunos de los 'slots' (derechos de vuelo) que Iberia necesita ceder para que la Comisión Europa apruebe su fusión con Air Europa. Pero por el momento las conversaciones no maduran. «Estamos interesados en slots en Madrid y Barcelona, pero IAG -matriz de Iberia- está empeñado en que no tengamos ninguna allí; quiere darlos a Binter y otras aerolíneas», ha aseverado O'Leary.
Plan estratégico
De cara a los próximos años, Ryanair tiene apuntalado su plan estratégico para reforzar su posición como primera aerolínea de corto y medio alcance en Europa. La compañía irlandesa aspira a lograr los 300 millones de pasajeros anuales y para ello prevé un sustancioso aumento de plantilla. Por lo pronto se brindará de 4.000 nuevos trabajadores hasta final de año, aunque el capital humano se irá ampliando a medida de que vayan recibiendo las nuevas incorporaciones del macropedido de 300 aeronaves realizado el año pasado a Boeing por valor de 36.500 millones de euros. Se espera que en 2027 lleguen los primeros aparatos y para 2033 se haya completado la renovación. Una vez haya concluido, Ryanair espera haber integrado 10.000 nuevos empleados.
La 'low cost' irlandesa opera actualmente más de un millón de vuelos anuales, una media de 3,300 vuelos por día y 550.000 pasajeros diarios en toda su red de destinos. Además también mejoró en eficiencia operativa y el nivel de vuelos que llegó a tiempo se incrementó un 10% en 2022.
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