Medidas de ahorro energético: las calderas centrales contarán con una tarifa barata hasta finales de 2023
El Gobierno aumenta el presupuesto y la cobertura de los bonos sociales para los hogares vulnerables
Pedro Sánchez anuncia un nuevo plan de choque para limitar el alza de precios de la energía
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha anunciado que el martes se aprobará en Consejo de Ministros el paquete de medidas que ya adelantó la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para aumentar las coberturas de los bonos sociales de electricidad ... y de calefacción, así como rebajas fiscales de cara al invierno.
El plan bautizado como '+ Seguridad Energética' recoge 73 medidas y supondrá una movilización de 3.000 millones de euros por parte del Ejecutivo, que espera abaratar los costes de la energía este invierno, con una inflación estancada, para el «40% de los hogares« según ha asegurado el Gobierno.
Medidas destacadas
Entre las medidas, destaca la creación de una nueva tarifa regulada (TUR) para las comunidades de vecinos con calderas de gas natural cuyo precio estará limitado hasta finales de 2023 como en el resto de tarifas fijas. Según han indicado desde el Gobierno, permitirá que 1,7 millones de hogares paguen menos de la mitad en la factura de lo que pagarían con las actuales condiciones de mercado.
Asimismo, el Ejecutivo ha reforzado el bono social eléctrico destinado a hogares considerados vulnerables y de vulnerabilidad severa elevando un 15% la cantidad de energía que forme parte del derecho a descuente. Además, se creará una nueva categoría temporal de consumidores con derecho a un descuento del 40% en el caso de que justifiquen «ingresos reducidos», que beneficiará a 1,5 millones de familias según el Ejecutivo.
MÁS INFORMACIÓN
Por último, el Gobierno duplicará el presupuesto destinado al bono social térmico para los hogares vulnerables, por lo que la ayuda pasará a los 375 euros medios por hogar aproximadamente con un importe mínimo de 40 euros.
Desde la asociación de consumidores Facua han valorado positivamente los cambios en el bono social, aunque inisten en la necesidad de agilizar protocolos e invertir en una campaña institucional de información para que la medida llegue al mayor número de usuarios posible.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete