Masorange y Vodafone lanzan la venta del 40% de su empresa de fibra por hasta 4.000 millones
Prevén que fondos soberanos, de infraestructuras y de pensiones se interesen en el proceso
Masorange y Vodafone unen fuerzas para crear la mayor compañía de fibra de Europa
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMasorange y Vodafone España acaban de lanzar el proceso para la venta de un 40% de la empresa conjunta de fibra que han creado hace escasos días. Una de las operaciones del año en el sector de las telecomunicaciones por el volumen de ... la misma ya que esta es la compañía de este tipo más grande de Europa.
Fue el pasado jueves cuando ambas empresas, en un comunicado conjunto, dieron a conocer el pacto para alumbrar la compañía de red de fibra hasta el hogar «más moderna, innovadora y sostenible de España» con más de 12 millones de hogares. «Esta infraestructura contribuirá a seguir desarrollando la conectividad y digitalización del país dotando a ambas operadoras de una de las redes de FTTH líder del mercado español, y les permitirá obtener eficiencias operativas y crear la base para mejorar de forma continua esta red y la calidad de servicio a los clientes», dijeron.
Mapfre toma posiciones para ganar el acuerdo de la década en seguros como socio de Masorange
Daniel CaballeroLa teleco, con más de 30 millones de clientes, quiere unificar sus pactos en una sola entidad
La red estará dedicada exclusivamente a las dos telecos y el reparto de poder en la nueva compañía de fibra será del 50% para Masorange, otro 10% para Vodafone España y el 40% restante será para un inversor financiero todavía por concretar.
Hace alrededor de un mes, las sociedades ya contrataron a sus respectivos asesores de cara a encontrar a ese citado socio financiero que compre la participación pero no llegaron a poner en marcha el proceso; entre otros, trabajan en la operación como asesores el banco francés BNP Paribas y el suizo UBS.
Según ha podido saber ABC, esta semana Masorange y Vodafone ya han lanzado el proceso para dar con ese socio financiero que entre en la nueva sociedad con un 40%. Si bien la nueva empresa se espera que tenga un valor de hasta 10.000 millones de euros, el comprador de ese porcentaje habría de desembolsar hasta 4.000 millones de euros para entrar en el capital.
Fuentes consultadas por este periódico indican que las telecos esperan que el interés en hacerse con el 40% provenga de fondos de infraestructuras, de pensiones, soberanos y algún otro inversor en infraestructuras a nivel particular. En cualquier caso, no se prevé que sea un proceso muy competitivo porque el importe de la operación ya acota mucho los inversores que tienen músculo financiero para acudir. Así, se espera tantear y que acudan grandes inversores.
No se espera que sea un proceso muy competitivo por tratarse de una operación costosa que ya limita los candidatos
La creación de esta empresa conjunta es una manera de monetizar y hacer más eficiente la red de fibra de ambas compañías. Unen fuerzas en una operación cuyo rendimiento cada cual lo utilizará de una manera, aunque coinciden en que servirá para reducir su endeudamiento. Los ingresos que obtenga Masorange de esta operación se utilizarán en su totalidad para reducir su deuda y los de Vodafone permitirán reducir también su apalancamiento y proporcionar un retorno del capital a los accionistas, en este caso a Zegona que cerró el año pasado la compra de Vodafone España por 5.000 millones. Se espera que toda la operación se complete a finales del primer semestre de 2025 y para entonces ya se tendrá claro quién será el socio financiero que se quedará con el 40%.
Asimismo, el fondo Zegona informó al mercado, en el contexto de esa búsqueda de un socio financiero, de que «el interés inicial de los inversores es fuerte», al tiempo que añadían que esperan que esta empresa sea «un activo altamente valorado».
Otros acuerdos
No es la única operación de este tipo que está sobre la mesa. Telefónica también unió fuerzas con Vodafone España hace escasos meses para crear una sociedad conjunta para compartir la red de fibra, en la cual el poder se reparte 63% y 37% respectivamente.
Esta 'joint venture' también ha despertado interés en el mercado, de la que el 40% está en venta. Hasta cuatro fondos mostraron interés a finales de noviembre por hacerse con ese porcentaje. Se tratan, en concreto, de Vauban Infrastructure Partners, AXA Investment Managers, el fondo canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) y el fondo soberano de Singapur (GIC).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete