Suscribete a
ABC Premium

Marta Ortega, en su primera junta de accionistas de Inditex como presidenta: «Es el lugar donde he crecido y siempre he querido estar»

El accionariado aprueba la novación del pacto de no competencia que impide a Pablo Isla fichar por una empresa rival

La nueva presidenta de Inditex, Marta Ortega EFE
Antonio Ramírez Cerezo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La junta de accionistas de Inditex (Zara, Massimo Dutti, Bershka, etc) ha ratificado este martes el nombramiento de Marta Ortega como presidenta no ejecutiva del grupo . La heredera del imperio textil ha inaugurado la reunión asegurando ante el accionariado presente en la sede corporativa de la compañía en Arteijo (La Coruña), que «Inditex es el lugar donde he crecido y siempre he querido estar». Se tratan de las primeras palabras en público de Ortega tras coger el testigo el pasado 1 de abril.

«Inditex somos 165.000 trabajadores, proveedores y clientes. Somos personas con aciertos y equivocaciones, pero que jamás se detienen», ha señalado Marta Ortega durante la presentación de la junta de accionistas. La mandataria se ha referido a su padre como «señor Ortega» para expresar su «respeto, admiración por su visión, su tesón y su dedicación absoluta y por el cariño que demuestra cada día a la compañía».

«Hemos recibido algo más que una empresa y que un lugar de trabajo. Tenemos en nuestra manos una tremenda responsabilidad y que tiene un gran futuro por delante que nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos», ha explicado en su primer discurso a los accionistas de la compañía.

El capital social de la empresa también ha ratificado el nombramiento de Óscar García Maceiras como consejero delegado del gigante de la moda que coge las funciones ejecutivas de Pablo Isla tras 17 años como presidente ejecutivo de la empresa. El ya exdirectivo de Inditex ha formado parte de uno de los principales puntos de la reunión, al aprobarse la novación del pacto de no competencia post-contractual que le impide fichar por una empresar rival. Una cláusula por la que recibirá 19,7 millones de euros (dos anualidades de retribución).

De la misma forma, también han salido adelante la aprobación de las cuentas y del informe de gestión del grupo correspondientes al último ejercicio fiscal, donde figura también la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio social 2021 y distribución de dividendos. En este sentido, Inditex eleva su retribución a los accionistas a 0,93 euros por acción con cargo a 2021, mientras García Maceiras ha anunciado un alza del 25% del dividendo extraordinario a 0,40 euros de cara al próximo año.

Entrada en otras empresas

García Maceiras también ha anunciado que Inditex ha entrado en el accionariado de la 'startup' estadounidense dedicada al reciclaje textil, Circ, la primera vez que el grupo decide participar en el capital social de una empresa ajena. Asimismo, el nuevo CEO ha adelantado que no descartan "la realización de operaciones similares" en los próximos tiempos.

La gigante de la distribución también sigue pendiente de lo que sucede en Ucrania y Rusia, de los que salió tras el estallido de la guerra. "Seguimos monitorizando la situación. Estamos en contacto permanente con los afectados y explorando distintas alternativas". La compañía provisionó 216 millones de euros correspondientes a todos los gastos derivados de la situación en ambos países.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación