Madrid se queja a Cuerpo de falta de información sobre los fondos europeos y le dice que incumple su compromiso
Envía una carta al ministro de Economía en la que pide explicaciones sobre la adenda y reclama una reunión urgente con las autonomías
«Es sorprendente el papel tan relevante, que en atención a las declaraciones del Gobierno y las tuyas tienen las autonomías y el escaso volumen de información del que disponemos», dice la misiva
El sistema de control de los fondos europeos: tres años de promesas y sin funcionar
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas autonomías estaban llamadas a tener un papel clave en la gestión de los fondos europeos, pero tres años después de que se asignaran a España 160.000 millones de euros, la historia se ha escrito de otra forma. Son varias las autonomías que ... desde entonces llevan denunciando que el Ejecutivo no les da ningún margen de actuación en la selección de los proyectos y en sus decisiones de gasto, lo que ha provocando gran malestar en los gobiernos autonómicos, teniendo en cuenta que el Gobierno lleva desde un principio vendiendo el poder que se da a las regiones en España para gestionar los fondos y hablando de cogobernanza, cuando la realidad es otra.
La consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha enviado una carta al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a la que ha tenido acceso ABC, en la que expresa la inquietud de la región por la lentitud en la gestión de los recursos y por la falta de información, y en la que afea al titular que dos meses después de comprometerse a dar protagonismo a las autonomías no lo ha hecho.
Sin noticia de los compromisos con Bruselas
La responsable económica de la Comunidad de Madrid se manifiesta su preocupación en la misiva por «la total falta de información, más allá de la publicada en los medios de comunicación, sobre la adenda que fue presentada por el Gobierno a Bruselas en junio» y recuerda a Cuerpo que recién nombrado ministro en su comparecencia en el Congreso señaló al Fondo de Resiliencia Autonómica como «fondo que se canalizará para proyectos que se determinen y que identifiquen las comunidades autónomas».
Albert tira de hemeroteca en su carta para decirle al ministro que ha incumplido su compromiso: «Dijiste que la presencia, la oportunidad y la posibilidad de influir en las comunidades autónomas va estar en primera línea, tanto en la definición de los proyectos como, por su puesto, en la propia selección de los mismos, participando en la cogobernanza de este fondo que tendrá como brazo financiero, como brazo ejecutor, al Banco Europeo de inversiones».
Sin embargo, recrimina al responsable económico que transcurridos ya dos meses desde aquella comparecencia, las comunidades autónomas siguen sin tener conocimiento preciso del contenido y el funcionamiento del fondo. Para Rocío Albert «resulta sorprendente el papel tan relevante que, en atención a las declaraciones del Gobierno y las tuyas propias, tienen las comunidades autónomas en su ejecución y, por el contrario, el escaso volumen de información de la que disponemos».
«De tus declaraciones se desprende que el Fondo de Residencia Autonómico se va articular a través de préstamos del BEI, pero no tenemos ningún detalle de los mismos, ni características de los proyectos, o de si su selección corresponderá al Ministerio o al propio BEI».
Correcta ejecución
La consejera explica que «es imprescindible para que surtan el efecto necesario, asegurar la correcta ejecución de estos fondos y, por ello, es particularmente importante saber cómo se va a canalizar y gestionar este Fondo de Resiliencia Autonómica, cómo se van a proponer y decidir los proyectos de las comunidades autónomas y de qué manera van a colocarse los fondos de forma efectiva en el tejido productivo y en la economía real».
Por todo ello solicita al ministro de Economía una reunión de trabajo con ambos equipos y la celebración urgente de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios adscrita a ese departamento, cuya última reunión fue hace más de un año, «sin que haya vuelto a ser convocada desde entonces».
«Tres años después todavía identificamos un amplio margen de mejora en la gestión y ejecución de cara a lograr maximizar su impacto y cumplir los objetivos con los que se pusieron en marcha en 2020», dice la consejera. Aprovecha para explicarle que el pasado 10 de enero ya se dirigió a la vicepresidenta María Jesús Montero expresando su malestar por la falta de información.
El fiasco de Coffee
En la misiva Rocío Albert informa a Carlos Cuerpo de que Madrid cuenta con tres aplicaciones propias para el seguimiento de los fondos que desarrollaron «ante el retraso y las deficiencias de diseño y funcionamiento de Coffee» y también añade que a la Comunidad de Madrid le correspondió el 11% de los fondos distribuidos entre las autonomías, de los que han movilizado más de 2.400 millones, el 94% de los recursos recibidos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete