La inflación cierra 2024 en el 2,8% pero apunta a estabilizarse en 2025
Los expertos esperaban un repunte en diciembre tras sendas rebajas de tipos por parte del BCE
El BCE baja tipos por tercera vez consecutiva: ¿qué esperar en 2025?
Xavier Vilaltella
Madrid
La inflación en 2024 se ha situado en el 2,8%, ocho décimas menos que a cierre de 2023, según el dato definitivo publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) una vez obtenido el valor del último mes del curso, que también cerró ... en una media del 2,8%. Así las cosas, Estadística confirma el repunte inflacionario que avanzó a finales de año, con el matiz de que la inflación mensual (diciembre respecto a noviembre) se ha situado en el 0,5%, una décima por encima de la estimación inicial. De hecho, en términos intermensuales es la mayor alza en un mes de diciembre desde 2021.
Con esto el IPC encadena tres meses consecutivos de alzas y se sitúa en valores de julio, cuando también estuvo en el 2,8%. Esta aceleración de los precios era una que los expertos esperaban, tras sendas rebajas de tipos por parte del BCE este año, aunque la previsión es que a lo largo de 2025 el auge de precios en España se estabilice en torno al 2%, el umbral que fija el supervisor europeo para considerar que los precios están bajo control. En esta línea, por ejemplo, se ha expresado hoy la CEOE.
Estos resultados sitúan a nuestro país por encima de la media de la eurozona, que según el dato preliminar de Eurostat, en diciembre cerró en el 2,4%. Sin embargo, para hacer un análisis completo habría que explicar que España venía de tener un IPC mucho más controlado que el de sus socios, cerrando 2023 en el 3,4%, respecto al 6,1% de Alemania, el 5,7% de Francia o el 6% de Italia. Además, nuestro país es el que más crece de la UE (un 3% en 2024) y esto tira de los precios.
El dato más preocupante, según los expertos, es el de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en diciembre subió dos décimas hasta situarse en el 2,6%, solo dos décimas por debajo del índice general. Según explicó a ABC Javier Molina, analista de eToro, esto es indicativo de un encarecimiento estructural de los salarios y los costes de producción.
En lo que respecta solo a diciembre, el INE ha explicado el repunte por el encarecimiento de los carburantes y, en menor medida, las actividades de ocio y cultura. La nota positiva, y así lo ha celebrado hoy el Ministerio de Economía, la han dado los alimentos, cuya inflación cierra 2024 en el 1,8%, un punto por debajo del dato general.
"La inflación de los alimentos se ha desacelerado de forma notable en 2024, cerrando 5,5 puntos por debajo de la registrada en diciembre de 2023. En esta moderación es especialmente relevante la bajada del precio del aceite de oliva, que se redujo un 12,3% en el último año", ha subrayado el departamento que dirige Carlos Cuerpo.
En efecto, el aceite de oliva fue el producto que más se abarató en diciembre, recortando su precio un 8,5% en relación a noviembre, con lo que se anotó su mayor descenso mensual de toda la serie del IPC. A pesar de esto, hay que recordar que desde enero de 2021 el incremente acumulado del 'oro líquido' ha sido de hasta el 132,8%.
Del resto de elementos, los que más subieron en diciembre fueron el chocolate (+23,9%), los paquetes turísticos nacionales (+21,2%), la joyería y bisutería (+19,3%), la electricidad (+18,6%) y el transporte marítimo de pasajeros (+13,4%). Lo que más se abarató, por contra, fueron el azúcar (-13,9%), el aceite de oliva (-12,3%), los combustibles líquidos (-10,9%), los equipos de telefonía móvil (-9,7%) y los ordenadores personales (-5,9%).
En media anual, a su vez, lo que más se incrementó de precio en 2024 fue el aceite de oliva (+32,3%), el transporte marítimo de pasajeros (+25,8%), los zumos de frutas y vegetales (+16,4%), los paquetes turísticos nacionales (+15,7%) y el chocolate (+14,7%). Por contra, los mayores descensos de precios en media anual correspondieron a otros aceites (-13,4%), equipos de telefonía móvil (-10,6%), combustibles líquidos (-7,3%), ordenadores personales (-7%) y el gas natural (-6,2%).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete