Que pague quien debe
Ahora se trata de ganarse el favor de los partidos nacionalistas, en sus diversos grados de efervescencia, para captar su voto para configurar el gobierno 'Frankenstein 2'
El PIB se desacelera en el segundo trimestre por el sector exterior y crece solo un 0,4%
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTenía razón Pedro Sobes cuando afirmaba que la financiación autonómica era un sudoku irresoluble. No solo se trata de cubrir las necesidades sociales de comunidades con configuraciones poblacionales muy diferentes y estructuras económicas muy distintas, sino que el reparto político y competencial que diseñó ... la Constitución es un auténtico lío que ha creado unos entes demasiados diversos como para permitir un tratamiento uniforme y común. Si poco tienen en común las economías de Madrid y Asturias, los territorios y la población de Galicia y de Andalucía o la configuración territorial de las Canarias o la Rioja, menos lo tienen las competencias asumidas por el País Vasco, Cataluña o Cantabria. Si a esa situación de partida le añade las particularidades políticas y la especificidad de los regímenes forales, obtendrá precisamente eso, un sudoku irresoluble.
Todo eso justifica la complejidad de un acuerdo general y pacífico y explica el interés particular de los egoísmos nacionalistas, siempre atentos a la hora de aprovechar cualquier debilidad del Estado, pero no justifica de ningún modo la utilización particular de un problema común, como parecen indicar los movimientos realizados por el PSC en el Parlament, en donde ha abierto la posibilidad de una condonación de la deuda que mantiene el Govern con el FLA. El problema no reside solo en eso tan curioso que sea el Govern quien decida no solo en qué, sino cuánto se gasta y, a la hora de pagar, seamos todos los españoles quienes asumamos la factura. El problema se convierte en un auténtico peligro, cuando la eliminación de la deuda derriba una de las muy escasas barreras que frenan la 'ensoñación' independentista (TS dixit) como son la responsabilidad de la deuda propia, la asunción de la parte alícuota de la deuda común y el déficit de las pensiones.
Ahora se trata de ganarse el favor de los partidos nacionalistas, en sus diversos grados de efervescencia, para captar su voto para configurar el gobierno 'Frankenstein 2'. Ellos pretenden convencernos a los demás de que ese perdón es justo, pues se les debe mucho dinero, tras décadas de latrocinio estatal, de eso tan bonito del 'Espanya ens roba'. Si quiere conocer la realidad de los intercambios financieros entre Cataluña y el resto le aconsejo que lea el libro 'Las cuentas y los cuentos de la independencia' escrito no por un exhaltado de Vox, sino por Josep Borrell, el ilustre miembro del PSC y actual Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en colaboración con Joan Llorach.
¿Se debe algo? Pues que lo pague quien emitió la deuda libremente y se comprometió a devolverla en tiempo y forma. Y que Pedro Sánchez se pague sus apoyos como pueda, pero sin hacer 'escotes' con los demás.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete