Hacienda preparó la entrada del Estado en Telefónica el pasado febrero con una inyección de 500 millones a la SEPI
Montero transfirió los recursos al hólding estatal al tiempo que Escrivá deslizaba la posibilidad de hacer la operación a través de la nueva 'Sepi digital' bajo su control
Un informe de la Intervención General del Estado desvela una inusual aportación al patrimonio de la Sociedad de Participaciones Industriales en febrero
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPoco a poco se van desvelando los detalles que rodearon la tan controvertida como histórica entrada del Estado a través de la SEPI en el capital de Telefónica casi 30 años después de su total privatización. Un informe de la Intervención General del Estado ha ... desvelado que el Ministerio de Hacienda activó la operación el pasado mes de febrero con una inusual inyección patrimonial de 500 millones de euros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el hólding empresarial propiedad del Estado al que el Consejo de Ministros encomendó la tarea de hacerse con hasta el 10% del capital del gran operador de telecomunicaciones español y según ha admitido el propio Gobierno la principal empresa estratégica del país.
Como ya desvelara la pasada semana la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los recursos salieron del capítulo 8 del presupuesto del Ministerio de Hacienda, dotado en los Presupuestos de 2023 -prorrogados para el ejercicio de 2024- con una cuantía total de 16.205 millones de euros. La práctica totalidad de estos recursos, en total 16.000 millones, se destinaron el año pasado a dotar el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, que es el mecanismo que surte de recursos a los mecanismos de liquidez que permiten seguir funcionando a las comunidades autónomas con mayores problemas financieros, mientras que tan solo tres millones de euros se emplearon en aportaciones patrimoniales a diferentes entidades del Estado.
Sin embargo, el informe de la Intervención del Estado desvela que el pasado mes de febrero el Ministerio de Hacienda tiró de esos recursos para realizar una inusual aportación patrimonial de 500 millones de euros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), apenas un mes antes de que esta comunicara a la CNMV hace justo una semana la toma del 3,044% del capital de Telefónica, en una operación cuyo coste se estima en unos 700 millones de euros.
Se da la circunstancia de que la maniobra del Ministerio de Hacienda coincidió en el tiempo con la polvareda levantada por el anuncio realizado en Barcelona en el marco del Mobile World Congress por el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, del lanzamiento de una nueva sociedad estatal bajo la tutela de su ministerio dotada con 20.000 millones de euros para tomar participaciones en empresas tecnológicas, cuyos recursos podrían utilizarse para entrar en Telefónica, especuló el ministro.
El anuncio provocó una refriega interna con los ministerios de Economía y Hacienda que se apresuraron a recordar que el mandato del Consejo de Ministros era que esa operación debía hacerla la SEPI, como así ha sido finalmente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete