Puig y el 'efecto pintalabios': beneficios disparados hasta los 400 millones
La multinacional de la belleza y la moda dispara su facturación un 40%, hasta los 3.620 millones
«En un entorno de incertidumbre y priorización de gasto, la gente sigue comprando belleza», explica el CEO de la histórica empresa familiar
Puig consolida su posición en la India con la participación mayoritaria en Kama Ayurveda
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe conoce como 'efecto lipstick', o efecto pintalabios, la tendencia de los consumidores a, en tiempos de incertidumbre, prescindir de aquellos productos de mayor lujo para centrarse en aquellos imprescindibles o que proporcionan una mayor satisfacción personal. El efecto 'lipstick' se constató durante ... la segunda Guerra Mundial con el auge en la venta de pintalabios, volvió a mostrarse en los meses inmediatos al encierro por la pandemia y se reproduce ahora, aún en parte bajo la huella de los meses duros de encierro por el Covid, en un entorno de inquietud económica y alta inflación.
Aunque no hay una relación directa demostrada, es este efecto el que explicaría, en parte, los espectaculares resultados de la multinacional española de la belleza y la moda Puig en los dos últimos ejercicios. Si en 2021 el grupo aludía a un efecto de «compra revancha» -tras el encierro, el deseo de volver a salir, a arreglarse…-, en 2022 la tendencia se consolida, en un ejercicio en el que el grupo ha alcanzado unos ingresos netos históricos de 3.600 millones (aumento del 40%), un aumento de la facturación que acompaña una cifra de beneficio neto también histórica, de 400 millones, con un espectacular incremento del 70%.
«El sector de la belleza y la moda es muy resiliente», ha explicado esta mañana en un encuentro con los medios Marc Puig, consejero delegado y presidente de uno de las enseñas históricas de la empresa familiar en España. «A raíz del Covid se ha visto la fragilidad de lo que dábamos por sentado. Y a este tipo de productos, a la sensación de asociarse a una marca, le gente no ha renunciado», ha añadido en relación al contexto actual, en el que en los dos primeros meses de 2023 no indican para nada, jusot lo contrario, ralentización en las ventas. «Veremos cómo evolucionamos en este entorno de inflación, pero creemos que en un entorno de priorización de gasto, la gente sigue comprando belleza», añade Puig, para quien «en el mundo posCovid, esa experiencia del encierro, de no poder socializar, ha dejado una huella». «Nuestra lectura es que aún vivimos bajo ese impacto, con lo que las compras que podríamos llamar de autodindulgencia, de presentarse al mundo sintiéndose bien, crecen, y parece que va a durar», ha añadido Puig confirmando así el citado «efecto lipstick».
En esta fase de crecimiento acelerado, Puig podría incluso revisar al alza su plan estratégico, que contempla alcanzar los 4.500 millones de facturación en 2025. «Tardamos 100 años en alcanzar los 1.000 millones de ventas, y en los dos últimos años, crecemos esa cifra en cada ejercicio», ha subrayado el CEO de una firma con banderas en su portafolio tan destacadas como Paco Rabanne o Carolina Herrera.
El crecimiento de la firma en 2022 se explica por el empuje de su división de fragancias y moda (2.665 millones de ventas e incremento del 40%), maquillaje (626 millones, 52% aumento) y dermocosmética (328 millones, subida del 20%).
«Hace pocos años, cuando alcanzamos la masa crítica en moda y perfumería, decidimos diversificar en otros campos, como la cosmética de tratamiento (cuidado de la piel) o la cosmética de color (maquillaje)», ha subrayado Puig, señalando que siendo el campo del maquillaje el más importante en volumen dentro del sector a nivel mundial, es el menos desarrollado por Puig, con lo que ven ahí «un importante potencial».
El ocio renace tras el fin de las mascarillas con una veintena de nuevos proyectos
Aunque aún faltan por abrir un 15 por ciento de los negocios que cerraron por el Covid, el sector afirma que se recupera, y los locales se revalorizan
Por áreas geográficas, y siendo ya el mercado español únicamente un 7% del total de ventas (hace solo dos décadas representaba el 50%), Puig redoblará su apuesta por el mercado de Estados Unidos (36% del total de ventas), a la espera también de que el mercado chino, que según el plan estratégico debía alcanzar el 25% del total en 2025 (objetivo ahora en revisión), se recupere. China representa ahora el 10% de la facturación del grupo.
La deuda actual del grupo está algo por encima del los 1.000 millones, 1,6 veces el ebitda, una magnitud en la que el grupo se siente «muy confortable». Tras unos últimos ejercicios de importantes adquisiciones, 2023 no se presenta especialmente relevante en cuanto a crecimiento inorgánico, aunque «siempre estamos atentos al mercado», ha añadido Puig. La compañía cuenta con unos 10.000 empleados en el mundo, 1.500 de los cuales en España.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete