España pierde 50.000 comercios en seis años mientras las ventas online se duplican
El 57% de la población ya realiza sus compras por internet y seis de cada diez usa el móvil
El comercio familiar acentúa su declive: caen 82.000 autónomos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPeluquerías, pescaderías, panaderías, fruterías, carnicerías... El pequeño comercio lleva décadas de agonía por la presión de los impuestos, las cotizaciones, de gastos como la energía, los alquileres y las hipotecas, una factura a la que se ha sumado el auge del comercio online y ... el cambio en los hábitos de compra de los españoles.
Un informe de la Fundación BBVA y del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) recuerda que el comercio minorista lleva décadas inmerso en una profunda transformación, impulsada principalmente por la irrupción de nuevas tecnologías. «Estos avances -dice- no solo han optimizado la eficiencia operativa, sino que también han redefinido los canales de venta y la experiencia del cliente en los establecimientos físicos».
Evolución de locales
de pequeños comercios
Totales anuales a 1 de enero
700.000
646.793
583.908
600.000
642.823
500.000
500.340
2000
2004
2014
2024
Fuente: Seguridad Social / ABC
Evolución de locales de pequeños comercios
Totales anuales a 1 de enero
700.000
646.793
642.823
583.908
600.000
500.340
500.000
2000
2004
2014
2024
Fuente: Seguridad Social / ABC
Los autores del informe señalan que las grandes cadenas, al contar con mayores recursos para adoptar estas tecnologías, han liderado el cambio, lo que ha favorecido la concentración del sector y ha dificultado la supervivencia de pequeños comercios. «La pandemia aceleró este proceso de transformación, consolidando la digitalización del comercio», dice el trabajo, a la vez que asegura que «la crisis sanitaria afectó al comercio minorista tanto de forma inmediata, debido al confinamiento y las restricciones en aperturas y aforos, como indirectamente, al cambiar los hábitos de consumo y compra. Y que por estos motivos «el despegue del comercio electrónico ha sido uno de los efectos más notorios, dejando un impacto duradero al consolidar nuevos hábitos de compra».
Desde 2000 han desaparecido más de 140.000 establecimientos comerciales en España, un 22,6 % del total, según el trabajo, en el que se apunta que «esta tendencia se intensificó durante la pandemia y postpandemia, ya que más de un tercio de estos locales (49.970) se perdieron entre 2019 y 2024. Sólo en el primer trimestre de 2020 cerraron 20.808 empresas minoristas y de las que estaban activas a 1 de enero de 2020, el 18,5% no seguía operativa al finalizar el cuarto trimestre. Destacó la mayor resiliencia de los negocios de autónomos; sólo cesó su actividad el 12,7%.
Una crisis sostenida
El informe sobre «Nuevas dinámicas de consumo tras la Covid-19» señala que el impacto más diferenciado de la pandemia fue entre los canales online y offline. «En un contexto de restricciones y búsqueda de seguridad, muchos consumidores optaron por realizar sus compras por internet». Recuerdan que el comercio electrónico ya mostraba un crecimiento sostenido antes de la crisis sanitaria y que el confinamiento supuso su despegue definitivo, con un comportamiento que se ha mantenido hasta la actualidad. Entre 2019 y 2024 las ventas online en España casi se duplicaron y el porcentaje de empresas que recurre a este canal de venta ha pasado del 36% antes del Covid al 45% en 2023.
Según los autores del trabajo aunque parte de los consumidores ha regresado a la tienda física tras la pandemia, el hábito de compra online se ha consolidado. En 2024, el 56,7 % de hogares compraba productos por Internet, frente al 46,9%% que lo hacía en 2019 y solo el 10% de 2006 (primer año con datos disponibles). El 56% de los consumidores utiliza móvil o tableta, frente al 44 % que compra a través de ordenador, lo que muestra el auge.
Sobre los hábitos de consumo explican que la incertidumbre económica reforzó el ahorro y aumentó la compra de la marca blanca, que ya alcanzan una cuota de mercado del 43,7%, según la consultora de investigación de mercados Kantar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete