Declaran nulo el despido de una trabajadora por negarse a hacer horas extras gratis
La empleada se encontraba en periodo de prueba, según la sentencia que ha dado a conocer Comisiones Obreras
Una sentencia del Supremo pone en jaque a Hacienda: tendrá que devolver parte de las cotizaciones de miles de jubilados de la banca
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl juzgado de lo Social número 1 de Toledo ha declarado nulo el despido de una trabajadora que se encontraba durante el periodo de prueba por negarse a hacer horas extra gratis.
La sentencia la ha compartido el sindicato Comisiones Obreras en su ... delegación de Castilla-La Mancha a través de una nota de prensa en la que explican los detalles del caso.
La Justicia falla la readmisión de la trabajadora
Como consecuencia de que el despido resulte nulo, la empresa demandada tiene la obligación de readmitir a la trabajadora, abonarle los salarios desde el momento del despido hasta su readmisión, así como a pagarle una indemnización de 7.501 euros por vulneración de los derechos fundamentales, explica el sindicato.
Esta trabajadora fue contratada por la ETT 'Synergie' para prestar sus servicios como consultora en Toledo. A la hora de llevar a los tribunales a la empresa la mujer, madre de un menor, aportó como prueba la grabación de una conversación con su superior en la que ésta le reprochaba cumplir su hora a «rajatabla» y le animaba a «cambiar de mentalidad» si quería continuar trabajando.
El sindicato también ha difundido el audio, aunque ha sido regrabado para evitar la identificación de la denunciante y de la supervisora. La conversación fue incorporada a la sentencia como hecho probado y la magistrada ha aplicado la jurisprudencia y la doctrina constitucional sobre los límites del despido en período de prueba. En este caso, por vulneración del derecho fundamental a la 'garantía de indemnidad' de la trabajadora.
El audio que delata la situación de la trabajadora
«Hay condiciones que me dijiste el primer día que no se están cumpliendo», reclama la trabajadora. «Son horarios estimados, necesito que cambies el chip. Estamos muy a tiempo de que si no quieres seguir, no sigas, pero lo que no puede ser es que yo te tenga que estar llamando cada día», responde la supervisora que le recrimina que cuando ella se va «quedan 15 personas por cubrir» y sus compañeras tienen que irse más tarde.
Anulan en Toledo el despido de una trabajadora en periodo de prueba que se negó a seguir haciendo horas extras sin cobrar
— CCOO CLM #SalarioOConflicto (@CCOOclm) June 19, 2023
Gracias a la prueba grabada por la empleada, la justicia da la razón a CCOO y obliga a la ETT a readmitir e indemnizar a la demandante… pic.twitter.com/sJFvQTQudX
Ante esta situación, la demandante le insiste en que está luchando por sus derechos laborales. La responsable le explica que, de seguir así, no le darán por superado el periodo de prueba y le reprocha que su mentalidad no cuadra con la empresa. Además, le insiste en qué va a pasar cuando lleguen las temporadas fuertes. «Todos tenemos un horario y si se puede se cumple, y si no, no se cumple», afirma la responsable.
«Necesito que cambies el chip [...] Son horarios estimados, y si se puede se cumplen, y si no, no se cumplen»
Supervisora de la trabajadora despedida
«Tal conversación permite vislumbrar un panorama claramente indiciario de que son esas reclamaciones internas de la trabajadora ante la propia empresa, referidas al respeto de sus derechos laborales en cuanto a la jornada de trabajo se refiere, las que propiciaron que se adoptase la decisión extintiva enjuiciada», señala la sentencia, como ha difundido Comisiones Obreras.
El secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, que ha comparecido en rueda de prensa para explicar el caso, ha señalado que «al contrario de lo que se argumenta en muchas ocasiones, este tipo de fraude no solo ocurre en pymes y pequeñas empresas, sino como podemos observar en este ejemplo en grandes corporaciones».
Según ha explicado, la empresa va a recurrir la decisión de la jueza, aunque han mostrado su convencimiento en que los tribunales superiores mantengan el criterio de la magistrada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete