Declaración de la Renta 2016
¿Qué bonificaciones fiscales se obtienen por ser familia numerosa?
Para tener derecho a percibirlas es necesario realizar una actividad por cuenta propia o ajena y cotizar en el régimen de Seguridad Social o percibir prestación contributiva
POR IVÁN SÁEZ FUERTES
La deducción por familia numerosa , ascendientes/descendientes con discapacidad a cargo o familia monoparental con dos hijos sin derecho a recibir anualidades por alimentos tiene un funcionamiento muy parecido a una bonificación pues no depende de que existan retenciones a cuenta del IRPF ... para que el resultado de las mismas arroje un importe a devolver al contribuyente.
Para tener derecho a percibirlas es necesario realizar una actividad por cuenta propia o ajena y cotizar en el régimen de Seguridad Social correspondiente, percibir prestaciones contributivas, incluyendo prestación por desempleo, pensiones de la Seguridad Social o clases pasivas.
La deducción es de hasta 100 euros mensuales por cada ascendiente/descendiente con discapacidad, por familia numerosa del régimen general (para las del especial son 200 euros) o familia monoparental con el límite asimismo de las cotizaciones a la Seguridad Social (en el caso en que deban cotizar). Si más de una persona tiene derecho a la misma deducción respecto del mismo ascendiente/descendiente -padre y madre por ejemplo-, este importe se prorrateará entre ambos, pudiendo uno de ellos ceder el derecho al otro mediante el modelo 121.
Se puede solicitar su abono anticipado a través del modelo 143 y regularizar a través de modelo 122.
Por otra parte, los descendientes darán derecho al denominado mínimo por descendientes. El importe que da derecho es el siguiente: 2.400 euros anuales por el primero; por el segundo 2.700 euros anuales, por el tercero 4.000 euros anuales y 4.500 euros anuales por el cuarto y siguientes. Además, estos importes se incrementarán en 2.800 euros por cada descendiente menor de tres años a 31 de diciembre. En caso de declaración individual de los dos cónyuges, este importe se divide entre dos en cada declaración.
La suma del mínimo personal (5.550 euros) y familiar se multiplica por la parte baja de la tarifa impositiva (normalmente un 19%) para hallar el importe que minorará la cuota del impuesto.
*Iván Sáez Fuertes es senior manager del departamento People Advisory Services de EY
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete