En su examen preliminar, Bruselas detectó también otras presuntas irregularidades que ahora investigará en más detalle como la falta de medidas por parte de la plataforma para evitar la difusión de contenidos ilegales y otras prácticas irregulares como la manipulación mediante enlaces ocultos o permitir que 'influencers' promocionen artículos prohibidos o peligrosos.
AliExpress tampoco ha tomado las acciones necesarias para cumplir la obligación de permitir tanto a todos los usuarios, incluidos aquellos que no están suscritos a sus servicios, alertar de contenidos ilegales y recibir confirmación de que su notificación de riesgo ha sido cursada.
Otras claves son la ausencia de mecanismos internos para el tratamiento de las quejas recibidas por usuarios, el cumplimiento de la obligación de recopilar y evaluar la fiabilidad e integridad de la información que se solicita a los vendedores que usan AliExpress y los estándares de transparencia sobre los parámetros usados para sus sistemas de recomendación.
«La protección de los consumidores, en especial de los menores, es una piedra angular esencial de la Ley de Servicios Digitales. AliExpress debe respetar sus obligaciones de mitigar los riesgos sistémicos en su plataforma y aplicar todas las disposiciones de salvaguardia para garantizar que sus servicios sean seguros«, ha dicho la vicepresidenta comunitaria encargada de Competencia, Margrethe Vestager.
«La Comisión evaluará ahora las medidas y verificará su conformidad con nuestras normas», ha añadido la liberal danesa, sobre un proceso para el que Bruselas no tiene un plazo establecido para tomar su decisión final.
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