BBVA fragua un nuevo plan estratégico con foco en el negocio de empresas
En julio de 2024 creó un área específica para aglutinar todo este segmento de negocio
El presidente de BBVA, sobre la opa al Sabadell: «Es una apuesta clara por territorios como Cataluña y Comunidad Valenciana»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBBVA avanza ya hacia el diseño de su nuevo plan estratégico para los próximos años, según confirman fuentes financieras a ABC. Una hoja de ruta que servirá de guía para el banco vasco tras haber terminado en 2024 el último plan que tenía ... en marcha. Entre los grandes objetivos de la entidad estará reforzar al máximo el segmento de empresas.
Fue en 2019 cuando el grupo realizó un gran replanteamiento de sus prioridades estratégicas, en busca de crecimiento en clientes y mejorar la operativa del banco, entre otros objetivos. Una estrategia actualizada también en 2021, tras el Covid. Ahora, el banco ha echado la vista atrás haciendo balance de lo conseguido, en una entrevista publicada en la web del grupo a su presidente, Carlos Torres.
España se hace fuerte en el top 3 de países europeos con las hipotecas más baratas
Daniel CaballeroLa banca apunta a que continuarán bajando el precio de sus préstamos para vivienda en 2025
BBVA destaca que ha cerrado «el ciclo estratégico 2019-2024 de forma muy exitosa», y añaden: «BBVA ha reafirmado su compromiso de creación de valor para sus accionistas. En concreto, el banco ha distribuido desde 2021 alrededor de 15.000 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones». Una vez culminado el año pasado ese último ciclo estratégico, BBVA se encuentra trabajando ya en la definición de las nuevas prioridades del grupo. El banco piensa ya en un nuevo plan estratégico, algo sobre lo que dio pistas Torres.
El directivo señaló que ven «dinámicas muy positivas» en el negocio de crédito en España y México, así como una «mejoría marcada» de cara a largo plazo para Turquía y Argentina, dos territorios con riesgo por sus condiciones económicas y políticas. Confirmó que esperan una rentabilidad en 2025 similar a la del año que acabamos de terminar (medida en ROTE, hasta septiembre marcaba el 20,1%) y apuntó a algunos puntos clave a futuro.
El negocio de empresas será fundamental en el nuevo plan estratégico que lancen. «Vamos a poner foco especial en crecer en empresas. Vemos una gran oportunidad ahí. La sostenibilidad seguirá siendo una de las prioridades por la oportunidad de crecimiento que hay al acompañar a nuestros clientes en su descarbonización. Y liberando el potencial de la tecnología y la inteligencia artificial a través de la disponibilidad de los datos. Y todo esto impulsado por un equipo empático, un equipo ganador que busca crear valor para todos y también para los accionistas del banco», dijo Torres. Todo ello, según fuentes financieras, formará parte del plan estratégico.
Y la apuesta por el segmento de empresas no es casual ni improvisada. Este pasado verano, BBVA anunció que reorganizaba su área de clientes; a partir de entonces, se creaba un área específica global de empresas, liderada por Jaime Sáenz de Tejada. Este se trata de un estrecho colaborador tanto de Torres como del consejero delegado, Onur Genç, y durante años ha estado en la alta dirección del banco. Este negocio se verá especialmente potenciado estos años.
La opa al Sabadell
Sin embargo, planean dudas sobre cuándo verá la luz el nuevo plan estratégico, ya que la entidad sigue inmersa en la opa sobre Banco Sabadell y el proceso tiene visos de alargarse varios meses más por el análisis que está realizando todavía la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
BBVA lanzó la opa en mayo de 2024 tras ser rechazada su propuesta de fusión amistosa por el consejo de administración del Sabadell. Entonces, el banco vasco dio una guía al mercado de que esperaban tener resuelto el proceso en hasta ocho meses, algo que ya se ha incumplido. Competencia decidió elevar su análisis sobre la operación a fase dos para profundizar y eso retrasa todo el proceso varios meses más. Se especula en el mercado con que para marzo podría llegar el veredicto de la CNMC, aunque el asunto no termina ahí. El Gobierno tendría capacidad para intervenir en las condiciones que imponga Competencia, lo cual alarga más los plazos. Y contando con el periodo de aceptación de la propia opa, podría no haber un resultado hasta verano.
La duda, en este caso, radica en si BBVA esperará tantos meses para presentar su plan estratégico, ya que si triunfa la opa sobre el Sabadell el perímetro del banco se agrandaría bastante, igual que el equilibrio de los negocios. Precisamente, la entidad catalana es fuerte en el negocio de empresas, en especial de pymes, lo cual interesa mucho a los vascos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete