El Banco de España critica que Sánchez no aprovecha la mejora económica actual para cuadrar las cuentas
Señala que el «incremento sostenido del gasto público» llevará este año al incumplimiento de la recomendación de la Unión Europea
El Banco de España advierte de que el envejecimiento lastra el dinamismo y la movilidad en el mercado laboral
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Banco de España advierte de que el Gobierno de Pedro Sánchez no está utilizando la buena marcha de la economía en estos momentos para cuadrar más rápidamente las cuentas públicas. Una afirmación basada en la evolución del déficit y la deuda, además de ... en el plan fiscal que el Ejecutivo remitió hace algunas semanas a Bruselas.
«En los últimos meses, los avances en la reconducción de las finanzas públicas españolas han sido limitados», recoge la institución dirigida por José Luis Escrivá en el informe de estabilidad financiera de otoño. La organización añade que «el aumento sostenido del gasto público (5,3% interanual en el primer semestre de 2024) ha amortiguado el impacto positivo del crecimiento de los ingresos (6,4% interanual), lo que previsiblemente llevará al incumplimiento de la recomendación de la UE a España de contener en 2024 el avance del gasto público neto por debajo del 2,6%».
Para paliar los desequilibrios de las cuentas públicas y cumplir con las nuevas reglas fiscales, el Gobierno remitió el 15 de octubre el plan fiscal a la Comisión Europea, en el que «plantea un ajuste estructural lineal de 0,4 pp del PIB por año, durante siete años» y que «debe ser validado por la Comisión Europea a lo largo del mes de noviembre», recoge el Banco de España. El supervisor bancario sí que reconoce que el ajuste es similar al que estimaba necesario el propio Banco de España y que situaría la deuda en una senda descendente, pero lanza también algunas críticas.
La institución destaca que el plan es más fácil de cumplir en los primeros años que en los últimos porque el grueso del recorte del gasto aplica más en años posteriores. «Esto supone que el plan no aprovecha la actual coyuntura económica favorable para adelantar el esfuerzo fiscal de forma anticíclica», añade. Asimismo, pide «diligencia y rigor» en la aplicación del plan.
El Banco de España llama la atención sobre que nuestro país sigue en el grupo de países desarrollados «que muestran una situación de vulnerabilidad en sus finanzas públicas» y pone el foco en el déficit público estructural, así como en «las presiones futuras al alza en los gastos ligados al envejecimiento, la seguridad o las transiciones energética y digital». Relacionado con todo ello, la organización de Escrivá sostiene que la recuperación de estos últimos años no ha servido para rebajar el déficit estructural: «Ha supuesto únicamente recuperar niveles de déficit similares a los existentes antes de 2020, lo que significa que, en términos estructurales, apenas se ha producido mejora alguna desde entonces».
El Banco de España asegura también que «la actual composición del crecimiento puede persistir como una vulnerabilidad de la economía española incluso si se consolida la actual senda expansiva y se disipan los riesgos a corto plazo sobre la actividad». Se está refiriendo a que, por el lado del gasto, «el crecimiento del PIB ha estado sostenido en una proporción relevante por la demanda externa de servicios, especialmente los turísticos, y por el consumo público, frente a una menor contribución del consumo privado y, en particular, de la inversión empresarial»; y a que por el lado de las ramas de actividad, persiste una «contribución elevada al crecimiento de servicios de baja productividad (por ejemplo, la hostelería)».
Solvencia bancaria
La situación de la banca española centra también buena parte del informe. El Banco de España destaca que «la situación financiera del sector bancario español se mantiene favorable, con una rentabilidad elevada, apoyada en la buena evolución del margen de interés y, en menor medida, de las comisiones netas».
Concretamente, la institución destaca el aumento de la rentabilidad de las entidades, precisamente en un momento en el que el Gobierno ha planteado un nuevo gravamen al sector que tiene en cuenta esta métrica para reducir o no la carga fiscal que soportan; además, la organización ahonda en que el impuesto temporal a la banca que hay en vigor hasta ahora apenas ha mermado la rentabilidad del sector. «El resultado consolidado del sector bancario español en junio de 2024 experimentó un incremento del 22% respecto al año anterior, impulsado principalmente por el crecimiento del margen de intereses. Esta mejora en el resultado neto se reflejó en un aumento de la rentabilidad sobre activos (ROA, por sus siglas en inglés), que creció hasta el 0,91% (desde el 0,75% de junio de 2023, véase gráfico 2.11.a). De manera similar, la rentabilidad sobre patrimonio neto (ROE, por sus siglas en inglés) aumentó más de dos pp hasta alcanzar el 13,9%, por encima del rango de estimaciones del coste de capital», indica. En el tercer trimestre, a la luz de los últimos resultados, la rentabilidad continuó mejorando en el conjunto de las entidades financieras.
Con estas consideraciones, el Banco de España critica a los bancos con que estos números no se han traducido «en un refuerzo significativo de sus ratios de solvencia, y la ratio de CET1 ha permanecido comparativamente reducida en relación con otros sistemas bancarios europeos». En otras palabras, que el supervisor reclama al sector que aproveche este buen momento para mejorar su solvencia para adecuarse más a Europa. «Este diferencial positivo en términos de rentabilidad de los bancos españoles no se ha trasladado a una mejora de su posición relativa en términos de ratio de solvencia CET1. Las previsiones favorables de rentabilidad facilitarían el potencial refuerzo de la solvencia bancaria y el cumplimiento de requerimientos adicionales de capital, como la activación del colchón de capital anticíclico (CCA) sobre exposiciones en España», añade.
Sector inmobiliario
Más allá de ello, el sector inmobiliario es otro de los aspectos que se abordan en el informe de estabilidad financiera. El documento constata el aumento de los precios de la vivienda y también en ese sentido en el mercado del alquiler, y vierte varias ideas sobre las razones que están detrás de esto, con una fuerte demanda.
«El crecimiento poblacional —asociado en buena medida al fenómeno migratorio—, y la evolución favorable del empleo y de la renta de los hogares españoles han contribuido a impulsar la demanda de vivienda, tanto en alquiler como en propiedad», dice el informe. Pero esa demanda no puede ser cubierta en su totalidad, lo que acaba redundando en subidas de precios.
«El precio de la vivienda continuó acelerándose en el primer semestre de 2024, en un contexto de demanda elevada, rigideces en la oferta y una mayor importancia de su uso turístico», añade el documento, para destacar después: «Entre los factores impulsores del precio de la vivienda siguen destacando la elevada creación neta de hogares, la fortaleza de las adquisiciones por parte de ciudadanos no residentes, el uso creciente de la vivienda en régimen de alquiler para finalidad turística, los fuertes aumentos pasados en los costes de la edificación residencial y la rigidez de la oferta a corto plazo».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete