Los analistas pronostican que España incumplirá ya este año el objetivo de reducción del déficit pactado con Bruselas
Ni uno solo de la veintena de institutos de previsión que participan en el consenso de Funcas cree en que se reduzca al 2,5% y esperan un nivel del 3%
Auguran una suave desaceleración económica con un crecimiento del 2,4% en 2025
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa senda de reducción del déficit acordada por el Gobierno de España con la Comisión Europea, de la que dependerá el cumplimiento o no de las nuevas reglas fiscales y en último término la potencial imposición de sanciones por parte de Bruselas, podría torcerse ... a las primeras de cambio. A ello apuntan, al menos, las previsiones de los principales institutos de análisis de España según el panel de Funcas, que vuelca la visión del consenso sobre la economía española y que espera que el déficit público cierre 2025 en el 3% del PIB, cinco décimas por encima del 2,5% al que se ha comprometido el Gobierno.
Ni uno solo de los 19 institutos de análisis cuyas previsiones se toman en cuenta para elaborar el consenso espera que se cumpla la previsión gubernamental. El que se queda más cerca es el servicio de estudios de Caixabank, que espera un déficit del 2,6%. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que tiene atribuida por mandato legal la vigilancia de las cuentas españolas y la alerta temprana ante posibles desviaciones, ya advirtió la semana pasada que el objetivo del 3% sería difícil de conseguir, en parte por las tres décimas que según pronosticó las medidas adoptadas para paliar los efectos de la DANA aportarán al déficit a lo largo de este año.
Bruselas ya ha avanzado que ese gasto extraordinario no será tenido en cuenta a la hora de valorar el cumplimiento o incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España, si bien la previsión de consenso sitúa a España fuera del objetivo incluso restando esas tres décimas extraordinarias.
La desviación de la senda de déficit acordada con la Comisión Europea no implica automáticamente la apertura de un Procedimiento de Déficit Excesivo, la vigilancia reforzada de las cuentas españolas y la posible imposición de penalizaciones. Según las nuevas normas fiscales europeas, la desviación quedaría embalsada en una cuenta de control que tiene como límite máximo una diferencia de tres décimas de PIB en un solo año o de seis décimas acumuladas en varios ejercicios.
Para 2024, los analistas estiman que las cuentas de las administraciones públicas españolas cerrarán con un desequilibrio del 3,2% del PIB, superior al 3% del PIB comprometido en su día con la Comisión Europea, si bien según la Airef tres décimas son atribuibles a la DANA, por lo que el dato real estaría en el 2,9%, dentro del rango pactado.
Avanzan un crecimiento del 2,4% en 2025
El panel de Funcas también ha revisado una décima al alza su previsión de crecimiento para este año hasta el 2,4%, ya que hay media docena de instituciones que han revisado al alza sus expectativas de avance del PIB de la economía española a la luz de los últimos datos. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ya dijo hace unos días que incluso en ausencia de crecimiento adicional alguno la inercia de la economía en la última parte del año pasado garantiza ya de partida un crecimiento de la economía del 1,2% en 2025.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete