El Tesoro pacta con seis bancos la colocación de 5.000 millones de deuda
La sindicación sustituye a las subastas de bonos a 10 y 13 años previstas para el próximo jueves. Se trataría de una «operación habitual» para diversificar la base de inversores
ABC / FINAZAS.COM
El Tesoro público ha cancelado las dos subastas de obligaciones a 10 y 13 años que iban a celebrarse este jueves 20 de enero y en su lugar ha optado por una emisión sindicada de deuda, que ha sido cerrada hoy con seis entidades financieras. ... Barclays Capital, BBVA, BNP Paribas, Citigroup, Banco Santander y Société Générale se han comprometido ya a adquirir 5.000 millones de euros en títulos, según fuentes del emisor. El precio de esta operación, que frente a las subastas habituales se realiza con un número selecto de entidades con las que se pacta previamente el montante de deuda a emitir y su tipo de interés, todavía no se ha concretado.
Aun así, desde el mercado se asegura que el precio de este nuevo bono sindicado a diez años será de 20 puntos básicos sobre el rendimiento del 4,85% ofrecido actualmente por los bonos con vencimiento en octubre de 2020 y que sirven como referencia, ha informado Finanzas.com .
Desde el propio Tesoro explican a ABC que el motivo de la sustitución de un tipo de emisión por otra se debe «a algo de sentido común, y es que no se pueden realizar dos emisiones de bonos a diez años en solo cuatro días». Además, han indicado esas fuentes, era necesario porque el actual bono a diez años está próximo a agotarse en el mercado secundario. «Con esta operación colocamos una nueva referencia que nos permite diversificar la base de inversores», han asegurado. En este sentido, desde el emisor se defiende como «una práctica habitual» .
Aunque el objetivo del emisor con este cambio de rumbo en su política de financiación sería también colocar un importe de deuda mayor del que resultaría de una puja tradicional. En todo caso, desde el Tesoro han descartado hablar de eludir los mercados. Al respecto, los analistas coinciden. «Sólo se está restringiendo la emisión a unos cuantos inversores con los que se fijan unos parámetros para cerrar la operación, en lugar de acudir a una puja totalmente abierta» , dice Sara Baliña, de Analistas Financieros Internacionales (Afi), quien también habla de «práctica habitual»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete