Zapatero escenifica un pacto con la banca para ampliar las garantías de los depósitos
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió ayer en el Palacio de La Moncloa durante dos horas con seis de los principales banqueros españoles para escenificar un acuerdo que permita «incrementar las garantías de los depósitos de las entidades financieras».
En la ... citada reunión estuvieron presentes Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado del Santander - al estar fuera de España Emilio Botín-; por el BBVA asistió su presidente, Francisco González, igual que el del Popular, Ángel Ron. Las dos grandes cajas estuvieron representadas por sendos presidentes, Isidro Fainé (La Caixa) y Miguel Blesa (Caja Madrid), además de Braulio Medel, por Unicaja. También asistieron José Enrique Serrano, director general de Presidencia de Gobierno, y Javier Vallés, director de la Oficina Económica de Presidencia.
La reunión se convocó ayer por la mañana de forma precipitada, ante las decisiones en cascada que venían haciendo diversos gobiernos europeos, garantizando a los ahorradores la recuperación de todos los depósitos que tengan en bancos y cajas. En ese sentido, a las decisiones previas tomadas por Irlanda y Alemania, ayer se unieron Reino Unido, Suecia, Austria, Dinamarca, Portugal e Islandia.
El Gobierno español, en un comunicado muy vago, no precisa si se aumentará el límite de garantía de los depósitos desde los 20.000 euros actuales por titular y entidad bancaria o se unirá al carro de países que han decidido garantizar el total de los depósitos bancarios.
El motivo es que anoche seguía a la espera de que los ministros de Economía y Finanzas europeos -reunidos ayer y hoy en Luxemburgo- tomen una medida unitaria respecto a los ahorros de los depositantes. Sólo en el caso de que no salga un acuerdo de esas reuniones, el Ejecutivo lo tomará de forma unilateral, como lo han hecho otros ocho países.
De hecho, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, se mantuvo ayer en esa línea de que debería haber una decisión europea común respecto a asegurar de algún modo los depósitos de los ahorradores.
No obstante, reiteró su pesimismo en que se consiga esa posición común, razón por la que afirmó que el Gobierno español, en su caso, tomará «las medidas necesarias» para que los depositantes en bancos españoles tengan «un tratamiento adecuado», que ya decidirá el Ejecutivo.
La otra tesis del pacto escenificado ayer por Zapatero con los banqueros es la de «favorecer la liquidez del sistema». Se trata de promover que el Banco Central Europeo (BCE) eleve el plazo de las subastas ordinarias mensuales desde los tres meses actuales hasta los dos o tres años.
Fortaleza de la banca española
En la reunión celebrada en Moncloa, todos los asistentes coincidieron en destacar «la fortaleza y la solvencia del sistema financiero español, así como la política de rigor mantenida por el Banco de España en las últimas décadas», según se precisa en el comunicado del Gobierno.
Zapatero analizó con los responsables de bancos y cajas las medidas que viene adoptando el BCE y las que se está estudiando en el Consejo de Economía y Finanzas de la UE.
La decisión de Moncloa de que el presidente de Unicaja, Braulio Medel, asistiera ayer a la reunión causó estupor e indignación en buena parte de las cajas de ahorros. Algunas entidades se preguntan que si se ha llamado a los presidentes de los tres grandes bancos, por qué no se ha seguido el mismo criterio con las cajas.
Unicaja es la octava entidad por recursos de clientes, detrás de La Caixa, Caja Madrid, Bancaja, CAM, Caixa Catalunya, Caixa Galicia e Ibercaja. Algunos sectores políticos destacan la influencia que haya podido tener Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, en la decisión de Zapatero para que asistiera Medel en lugar del presidente de otra caja.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete