CUENTAS SIN CUENTOS
La economía española y el efecto champán
El BCE anuncia el principio del fin de los estímulos porque el PIB europeo ya crece a buen ritmo, pero sobre todo porque la inflación se dispara y hay miedo a los efectos de segunda vuelta
La historia del salario mínimo interprofesional en España
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa economía europea, pero especialmente la española, vive lo que algunos llaman el ‘efecto champán’ , o lo que es lo mismo, una burbuja que en breve desaparecerá y que responde, fundamentalmente, a la caída registrada durante los cierres decretados en muchos países europeos ... y en la mayoría de las autonomías españolas en los meses anteriores para contener el Covid. Este efecto, que se habría producido en el segundo y en el tercer trimestre del año, apuntan los analistas, no deja de ser un espejismo del que estamos a punto de despertar y que no puede confundir a los gobiernos de turno a la hora de afrontar sus políticas económicas. «A lo que estamos viviendo estos meses no podemos llamarlo recuperación, es sólo un regreso a la media que se convertirá en recuperación cuando hayamos vuelto al nivel de 2019 y empecemos a crecer a partir de ahí», asegura el exministro Jordi Sevilla en uno de sus últimos análisis.
Lo previsible es que la economía se estabilice ya en el cierre del ejercicio y todavía no habremos recuperado todo lo perdido. Alguien que sabe de esto me decía que la resiliencia de las economías europeas a las crisis, y a esta en concreto, no se mide en si caes mucho o creces mucho en un momento concreto, sino en cuánto tardas en recuperar lo perdido, y ahí España está a la cola de los socios europeos . Según el Banco de España no será hasta finales de 2022 cuando volvamos a tener un PIB similar al que había antes de la pandemia.
En este escenario, el BCE anunció el jueves el principio del fin del programa que puso en marcha para combatir los efectos de la pandemia y el gasto público extra necesario para afrontar las consecuencias de la crisis. Poco a poco empezará a reducir la compra de esta deuda especial hasta que el próximo mes de marzo concluya definitivamente el programa . Y esta retirada de estímulos se explica lógicamente por la recuperación de buena parte de la economía europea, pero ha aparecido otro factor que justifica todavía más el cierre del grifo: las presiones inflacionistas . Hay que empezar a contenerlas especialmente si, como alerta el BCE, se empiezan a producir efectos de segunda ronda. Y, al menos en España, tenemos todas las papeletas para que se produzcan.
Mucho me temo que el señor Sánchez y sus socios de Podemos no van a estar dispuestos a renunciar a la subida de las pensiones con el IPC el próximo enero y a su prometida compensación a los pensionistas para que no pierdan poder adquisitivo, aunque eso nos cueste unos miles de millones extra a cuenta del presupuesto. Y también parece inevitable la subida del salario mínimo, aunque en el Gobierno no se ponen de acuerdo en la cuantía o los plazos . Y no tengo ninguna duda de que los sueldos de los funcionarios registrarán también un alza considerable para ajustarlos a la evolución de los precios. La pregunta no es sólo qué impacto tendrá todo esto en las cuentas públicas y en la propia evolución de la economía. La pregunta es qué opinará Bruselas de esta política económica y hasta cuándo nos permitirá seguir con esta expansión del gasto público.
De momento estamos disparando con pólvora del Rey. Mientras el BCE esté comprando nuestra deuda y podamos financiarnos prácticamente a coste cero, no hay problema. El problema vendrá cuando se agote esta pólvora, cuando el BCE retire sus estímulos, lo que antes o después tendrá que hacer, sobre todo si continúan las presiones inflacionistas. Probablemente en los cálculos de Pedro Sánchez no está que esto ocurra antes de que se agote la legislatura . Aunque también es posible que precisamente el cierre del grifo por parte de las instituciones europeas sea lo que agote la legislatura.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete