Vodafone fue el operador que más espectro 5G adquirió en la subasta del Gobierno del año pasado
Vodafone fue el operador que más espectro 5G adquirió en la subasta del Gobierno del año pasado - EFE

Vodafone hace en España la primera videollamada del mundo con 5G real

La teleco conecta por primera vez «smartphones» con el estándar 5G a su nueva red en llamadas entre Barcelona y Madrid

MadridActualizado:

Vodafone, primer operador de telecomunicaciones en desplegar una red móvil 5G en fase precomercial en España, acude al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona tras convertirse este jueves en el primer operador del mundo en conectar a esa red los primeros teléfonos móviles inteligentes («smartphones») con las especificaciones 5G que usarán en el futuro los clientes. La teleco ejecutó varios servicios, entre ellos videollamadas entre Barcelona y Madrid con varios periodistas, demostrando una sólida estabilidad y calidad en el servicio.

En las pruebas en movilidad, según ha informado el grupo dirigido en España por António Coimbra, se alcanzaron velocidades de descarga de hasta 1,7 «gigas» (Gbps). Los «smartphones» usados en esa videollamada a través de la aplicación Whataspp y en el resto de pruebas, del fabricante Huawei, como la red 5G de Vodafone, cumplen las especificaciones del estándar «non stand alone 5G – 3GPP Release 15», aprobado el pasado diciembre y que será el que se use posteriormente en el lanzamiento comercial del servicio.

La llamada se hizo sobre los nodos que Vodafone España ha desplegado ya en Barcelona. La compañía, históricamente muy fuerte en infraestructuras móviles y que en julio del año pasado fue el operador que más espectro para desarrollar 5G compró en la subasta del Gobierno —198 millones de euros por 90 megahercios en la banda de 3,7 GHz—, en una clara apuesta por liderar este despliegue y servicio, ya tiene también istalados otros nodos en zonas céntricas de Madrid, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia.

A la espera del lanzamiento del 5G a nivel de usuario, Vodafone España ha comenzado también diversas pruebas pilotos en estas ciudades para testar posibles aplicaciones de 5G en el futuro, como soluciones de sanidad a distancia. En concreto, en el proyecto «Cirujano conectado» con el Hospital Clínic de Barcelona un cirujano especialista guía, sin estar físicamente presente y en tiempo real, a otro cirujano que esté operando en cualquier quirófano.