El precio ha subido en 11 de las 17 comunidades autónomas
El precio ha subido en 11 de las 17 comunidades autónomas - ABC

La vivienda nueva se encareció en 2015 un 2,9%, primer alza desde el inicio de la crisis

El precio medio alcanzó el año pasado el nivel de 2002, según Sociedad de Tasación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mercado inmobiliario ha comenzado a desperezarse y, por primera vez desde que arrancó la crisis, los precios han vuelto a crecer tras años de letargo. La vivienda nueva se encareció un 2,9% durante 2015 en lo que ha supuesto la primera subida desde 2007, según publicó ayer Sociedad de Tasación en un estudio que analiza la evolución en las capitales de provincia y poblaciones con más de 25.000 habitantes.

El incremento fue del 1,1% en los últimos seis meses y ha permitido que el nivel de precios sea equivalente en términos reales al de junio de 2002. Con este repunte, el precio de una casa de tipo medio alcanza los 2.052 euros por metro cuadrado construido. Es decir, una vivienda de 90 metros cuadrados tiene un valor de 184.680 euros.

Gran parte de esta revalorización de las viviendas se explica por el aumento del ritmo de transacciones, sobre todo entre los «residentes fuera del territorio español», explica Sociedad de Tasación. Ello ha frenado el ajuste en el sector. Desde 2007 al calor del estallido de la burbuja inmobiliaria, el precio de la vivienda nueva en España no había dejado de caer. Un hundimiento que se prolongó en 2014 con un descenso del 2,2% pese a la mejora económica.

Ahora la evolución a la baja parece haberse frenado, con subidas de precio de vivienda nueva en 11 de las 17 autonomías. Madrid con un alza del 6,2% y Cataluña, del 4,8%, son las dos regiones donde la recuperación de los precios se produjo con más fuerza. Las grandes ciudades están a la cabeza de este aumento, con Madrid (un 6,2% más) y Barcelona (6%) como punta de lanza.

En el ranking de subidas, a las dos regiones le siguen Navarra (donde subió un 2,9%), Comunidad Valenciana (un 2,1%), Asturias y Cantabria (ambas con un 1,5%). Sin embargo, este encarecimiento de la vivienda no fue generalizado en toda la geografía. El ajuste continuó durante 2015 en Aragón, País Vasco (-1,1%), Castilla y León (-0,1%), Murcia (-1%), Castilla-La Mancha (-0,3%) y La Rioja (donde los precios se estancaron en el 0%).

Extremadura es la región con un precio medio más bajo, con 1.117 metros euros el metro cuadrado, si bien aumentó un 0,2% durante el año pasado, favorecido por el repunte en Badajoz –no así en Cáceres–.

Pese a ello, las perspectivas generales son favorables. Sociedad de Tasación destaca que «los síntomas de recuperación observados durante el primer semestre del año parecen haberse consolidado en el segundo y se han extendido a una zona más amplia del territorio».

Los mimbres para este optimismo descansan en la macroeconomía y en el momento favorable del sector, detalla el organismo. En el primer pilar, Sociedad de Tasación destaca la fortaleza del crecimiento de la economía española -el Gobierno prevee que se expanda un 3% este año- y la moderación de la inflación. En 2015, de hecho, el precio de la vivienda aumentó por encima del Índice de Precios al Consumo, en el 0%.

Previsiones favorables

Entre los síntomas positivos que lanza el propio sector inmobiliario resalta que los proyectos de vivienda visados hasta septiembre del pasado año alcanzaron el mismo importe que los registrados durante todo 2014, por lo que las previsiones son que la cifra a cierre de ejercicio sea un 20% superior. Asimismo, las estimaciones recogen que por primera vez desde el inicio de la crisis en 2007, las viviendas que comiencen a construirse este año superarán a las que se terminarán, si bien Sociedad de Tasación advierte que será «por un estrecho margen».

El organismo destaca varios aspectos a seguir para auscular el estado del mercado de la vivienda. Uno de ellos es si continúan las bajas tasas de Euríbor, casi cercanas a cero y «su incidencia en la competencia entre entidades de crédito para la captación de hipotecas, con la consiguiente repercusión en la recuperación de la demanda». Otro de los factores a vigilar de cerca es el estado del alquiler, con un avance «lento pero sostenido». «El arrendamiento es en la actualidad una opción apreciable para la inversión», abunda Sociedad de Tasación.

Barcelona se convierte en la ciudad más cara

Gran parte de la recuperación del mercado de vivienda nacional descansa en sus dos principales ciudades. Barcelona, con 3.318 euros el metro cuadrado y un aumento del 6% en 2015, supera este año a San Sebastián (3.264 euros y una caída del 2,2%) como la ciudad más cara de España, y Madrid (2.827 euros, un 6,2% más) se mantiene en la tercera posición. Las capitales con un precio medio más bajo son Cáceres (1.105 euros), Badajoz (1.125) y Ciudad Real (1.135). Salvo en Badajoz, en las otras dos los precios continúan bajando.

«Con excepción de las capitales de mayor actividad, donde la recuperación se ha advertido de modo significativo, en la mayoría de poblaciones parece que los precios han detenido su caída, pero todavía no se han apreciado aumentos significativos en el precio de la vivienda», resalta el organismo.