Unos paneles solares instalados en una vivienda
Unos paneles solares instalados en una vivienda - ABC
ESPECIAL ETFS

Viesgo, energía fotovoltaica: una solución limpia y rentable

Una tecnología cada vez más asequible y la eliminación del «impuesto al sol» afianzan el autoconsumo en instalaciones residenciales e industriales

Actualizado:

La energía solar fotovoltaica es una alternativa limpia, renovable e infinita que no consume combustibles ni genera residuos. Invertir en una instalación fotovoltaica, como la que ofrece Viesgo Solar ( www.viesgosolar.com), es una solución rentable que permite un ahorro notable, tanto en instalaciones residenciales como comerciales. Gracias a la energía fotovoltaica, un usuario medio puede reducir la factura de luz hasta en un 30% y, si se cambian los hábitos de consumo, adaptándose a las horas de producción solar, el ahorro puede llegar al 60%.

El director general de Negocios Liberalizados de Viesgo, Javier Anzola señala que Viesgo quiere acercar la fotovoltaica a sus clientes, con una solución asequible y sencilla, «ofrecemos una solución llave en mano, ocupándonos de todos los trámites y permisos. Gracias a nuestro simulador ( www.viesgosolar.com/simulador), tenemos la capacidad de mostrarles en un minuto cómo será su instalación y presentarles una oferta en la que puedan conocer el ahorro que obtendrán durante la vida útil de la instalación, que puede superar los 30 años».

Su futuro en España

La Unión Europea ha mostrado su apoyo a todos los productores de energía que quieran consumirla, almacenarla o vender la sobrante vertiéndola a la red de distribución. Esto supondrá que no se produzcan recargos independientemente de la potencia que se tenga instalada y que por lo tanto se elimine el conocido como «impuesto al sol» para las instalaciones cuya potencia contratada sea de más de 10kW.

Estos cambios en la regulación permitirán amortizar en un menor tiempo la inversión realizada en las placas y maximizar el ahorro energético. Además, en los últimos años los costes tecnológicos se han abaratado, haciendo de la energía fotovoltaica una solución energética óptima para usuarios residenciales, comunidades de vecinos, empresas e instituciones.

¿Cómo funciona?

1. Se instalan los paneles fotovoltaicos en el tejado, los encargados de captar la energía proveniente del sol. Si está nublado o llueve, siguen generando energía, pues no necesitan recibir directamente los rayos del sol para generar electricidad.

2. Los paneles se conectan a un dispositivo llamado inversor, que transforma la corriente continua en alterna, la que utilizamos en el hogar.

3. Para garantizar el suministro, las instalaciones se conectan a la red, para garantizar el consumo por la noche, cuando los paneles no estén generando.

4. El contador permite saber cuánta de la energía que se utiliza en una instalación es captada por los paneles y cuánta proviene de la red eléctrica.