El turismo se muestra optimista con el futuro mientras mira de reojo las posibles restricciones del Reino Unido
La llegada y el gasto de los turistas registran el peor primer semestre de la historia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas empresas que conforman el turismo son optimistas para el futuro, aunque se mantienen cautelosas ante las posibles decisiones que puedan tomar terceros países en forma de nuevas restricciones para viajar. Todas las miradas se dirigen hacia el Reino Unido , que podría endurecer ... estos días las condiciones para venir a España, apenas dos semanas después de que flexibilizara sus restricciones.
Una de sus posibles decisiones que baraja el país británico es que todos sus ciudadanos que visiten España, incluso los vacunados, tengan que hacer cuarentena una vez regresen a su lugar de origen. De confirmarse, para las compañías turísticas sería, sin duda, la peor noticia posible. Los hoteles explican a ABC que durante el mes de julio notaron que el número de cancelaciones aumentaron por las restricciones de terceros países . Una situación que podría volver a ocurrir en agosto. Por su parte, las aerolíneas ya notaron cómo crecía un 400% el número de vuelos una vez que el Reino Unido abrió la mano.
A pesar de la incertidumbre, el conjunto del sector coincide en que los próximos meses la situación debería mejorar, sobre todo conforme la vacunación siga avanzando y nuestro país ofrezca la imagen de seguridad al exterior. Así, como informó ABC, las principales cadenas hoteleras apuestan por alargar la temporada veraniega más allá del mes de septiembre . Eso sí, la recuperación total del sector no se espera hasta, al menos, verano de 2022.
6.000 millones de euros menos
El turismo cerró el primer semestre de 2021 con los peores datos de llegadas y de gasto de los turistas de la historia por las restricciones. En el acumulado de los primeros seis meses del año, a nuestro país tan solo llegaron 5,4 millones de turistas. Por poner en contexto, es una cifra similar a la que se registró en el mes de marzo de 2018 y 2019. En comparación con el acumulado de 2020, el peor año de la historia del sector, vinieron 5,3 millones de turistas menos . En cuanto al gasto turístico, nuestro país lleva ingresados 5.418.742 millones de euros, 6.000 millones menos que hace un año y 34.000 millones de euros menos que antes de la pandemia.
Cierto es que los dos primeros meses de 2020 fueron normales y especialmente buenos, mientras que en abril y mayo no hubo actividad alguna por el cierre de fronteras. Pero en este 2021, las duras restricciones durante el primer trimestre han lastrado con más fuerza, registrándose caídas del 90% tanto en llegadas como en gasto. Así, mientras otras ramas de la economía española sí se han recuperado e incluso ya mejoran sus datos de 2019, al turismo aún le queda camino por recorrer.
La dinámica ha cambiado tímidamente en el mes de junio, donde los datos son sensiblemente mejores por la apertura que hizo nuestro país a los turistas vacunados. Así, en el sexto mes del año llegaron 2,2 millones de turistas internacionales, un 62% más que en mayo, aunque todavía un 75% menos que en el mismo mes de 2019 . En cuanto al gasto, se ingresaron 2.416 millones de euros, un 73% más que en el mes anterior, pero un 75% menos que en 2019.
Para este verano, el objetivo del sector turístico es recuperar entre un 40 y un 50% de los niveles registrados en los meses 2019. Esto impulsaría la actividad económica del país y serviría de tracción para el último trimestre del año. Para ello, desde el sector inciden en la importancia de recuperar el turismo internacional. De momento, y a la vista de los datos, este año vuelve a ser el turismo nacional quien tira del carro del sector. Como informó ABC, los españoles ya gastan más que en 2019. Sin embargo, este impulso doméstico no basta para levantar al primer sector de la economía.
El Gobierno estimó que llegarían unos 17 millones de turistas este verano, una previsión muy expuesta a las recomendaciones de terceros países. Todavía habrá que esperar unos meses para saber si las previsiones se cumplen o no. Pero sí es significativo que el sector esté incrementando sus niveles de empleo, según los datos del Ministerio de Seguridad Social.
Los alemanes vienen más
El avance de la variante Delta en nuestro país y las restricciones han destronado al Reino Unido como el primer país emisor de turistas. De hecho, durante el mes de junio ni siquiera se encontraba entre los tres primeros, superado por Alemania, Francia y Países Bajos. Sí es, por contra, el tercer país que más gastó en junio y en el acumulado del año.
Alemania se erigió en junio como el principal país emisor, con 500.010 turistas, representando el 22,6% del total. En cuanto al gasto, Alemania fue también el primer país, con 554 millones de euros. Una circunstancia que ha notado especialmente Baleares, principal destino de los germanos y que en junio estuvo encuadrado en la lista verde alemana. El archipiélago balear fue la región de España que más turistas recibió, 656.082, de los cuales más de 319.000 fueron alemanes, y la que más ingresó, 737 millones de euros, más del 30% del total.
En segundo lugar, en cuanto a visitas y gasto, se sitúa Francia con 438.560 visitantes y 301 millones de euros. Pese a estar en esta segunda plaza en junio, en el acumulado del año el país galo es el que más turistas ha aportado, con casi 1,2 millones. Ya el pasado año fue el país que más turistas emitió, aunque las cifras están muy alejadas de los niveles previos a la pandemia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete