Telefónica suelta lastre en Iberoamérica y reduce deuda
Los activos de la teleco, sobre todo Ecuador y Colombia, despiertan el interés de Liberty
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando Telefónica, en noviembre de 2019, decidió dar un giro de timón a su estrategia y centrarse en sus cuatro mayores mercados - España, Alemania, Reino Unido y Brasil - agrupó el resto de sus activos en Iberoamérica (las antiguas filiales de México, Colombia, Chile, ... Perú, Ecuador, Uruguay y Argentina) en la misma unidad de negocio: Telefónica Hispam. En otras palabras, creó un escaparate de cara a posibles operaciones corporativas -venta, fusiones, salida a Bolsa, etc.- alrededor de unas filiales que no considera estratégicas y que ya están contribuyendo a la reducción de la deuda de la operadora, que disminuyó unos 525 millones hasta los 6.676 millones de euros en el tercer trimestre .
Esta semana Bloomberg publicaba que Liberty estaba estudiando adquirir l os activos que la operadora española tiene en Ecuador y Colombia y, al respecto, ha habido conversaciones entre las partes. Desde que Telefónica puso el cartel de «se vende» a sus filiales en Iberoamérica varios grupos de inversores se han interesado por ellas. De todas formas, Liberty es un viejo conocido para Telefónica: en Reino Unido ambas pactaron fusionar en mayo sus respectivas marcas, Virgin y O2, para crear una compañía, controlada al 50% y valorada en 35.900 millones de euros , para rivalizar con British Telecom. Liberty también compró a Telefónica en verano su filial en Costa Rica por 425 millones de euros.
En paralelo, Telefónica Hispam gana peso y, este verano, pasaba de sociedad limitada a anónima, blindándola frente a futuros movimientos corporativos. Al hilo de esto, en una llamada con analistas el pasado 29 de octubre, durante la presentación de los resultados del tercer trimestre, la directora general de Finanzas y Control de Telefónica (CFCO), Laura Abasolo , declaró que «la estrategia con respecto a Telefónica Hispam tiene dos ángulos: orgánico e inorgánico». Abasolo explicó que, en el ámbito orgánico, la teleco española busca «impulsar la eficiencia y centrarnos mucho más en esta unidad, para generar flujo de efectivo libre». Todo ello con un equipo directivo propio. Mientras que en el lado inorgánico, añadía la máxima responsable de las finanzas de la multinacional: «Seguimos trabajando internamente para preparar el spin-off o escisión». Al respecto aseguraba que ya estaba ultimado gran parte del trabajo interno de preparación para cuando surgiera cualquier oportunidad. «Pero también estamos explorando diferentes alternativas de fusiones y adquisiciones», concluyó ante los analistas.
A esta estrategia pertenece la citada venta de la filial de Costa Rica a Liberty en julio, aunque también la operadora está explorando otras vías para sacar brillo a sus activos en Iberoamérica: por ejemplo, Telefónica se aliaba con BBVA en Colombia a principios de este mes, para crear un «joint venture» -participada al 50%- con la que desde mediados del próximo año ofrecerá créditos para la compra de terminales y préstamos para más de 19 millones de clientes. También viene impulsando el despliegue de la fibra óptica en países como Perú o Chile , a través de filiales locales como PangeaCo o InfraCo.
De momento, los ingresos de Hispam mejoran a pesar del Covid , el efecto divisa y la feroz competencia en algunos de estos mercados. En concreto, en el tercer trimestre de este año, los ingresos se reducen menos: un 6,4% frente al 10,8% del segundo trimestre, gracias a las mayores ventas de terminales.
En opinión de Joaquín Robles , analista de XTB , Telefónica «sigue su plan estratégico, que es muy claro en cuanto a la desinversión en activos no estratégicos para centrarse en sus mercados principales», y lo asocia a comportamientos similares de otras cotizadas como BBVA , Naturgy o ACS . En una línea similar, el profesor de ESIC F ernando Castelló Sirvent advierte «de la dificultad de gestión de los negocios en mercados menos maduros como Costa Rica o Ecuador». En este sentido, coincide en que Telefónica «reubicará recursos para focalizarse en negocios en los que como corporación global es más fuerte».
Noticias relacionadas
- Telefónica se hace con 10,5 millones de clientes de la brasileña Oi y afianza su liderazgo en Brasil
- Telefónica se alía con BBVA en Colombia para ofertar crédito al consumo a sus más de 19 millones de clientes
- Telefónica informa de que ha superado su compromiso de llevar el 5G al 75% de la población en España
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete