Protesta de los taxistas en Madrid - AFP

EN DIRECTOUber y Cabify denuncian agresiones y piden ayuda al Ministerio del Interior

El sector del taxi se rebela contra plataformas de empresas de vehículos de alquiler con conductor como Uber y Cabify

MADRIDActualizado:Actualizar

19:20Vuelven los taxistas a las calles y termina la histórica huelga del sector, por ahora. ¡Muchísimas gracias por seguirnos! Podéis seguir informados en Abc.es.

19.05La Policía ha detenido durante la protesta en la que han participado miles de taxistas en Madrid a cuatro personas por diferentes infracciones cometidas, en contra de lo que consideran competencia desleal de las compañías Uber y Cabify, informaron a Efe fuentes policiales. La primera detención se produjo en torno al mediodía en la zona de Neptuno, donde fue arrestado un hombre por resistencia y desobediencia. Por otro lado, agentes de la Brigada Provincial de Información detuvieron sobre las 15.45 horas a otras dos personas en las inmediaciones de la plaza de La Cibeles por atentado a agente de la autoridad, según las fuentes, que no dieron mayores detalles sobre estos hechos. Una cuarta detención se produjo hacia las 17.00 horas, cuando fue arrestada otra persona acusada de daños.

19.00Uber y Cabify, según informan nuestros compañeros de Economía, han denunciado agresiones contra los vehículos y conductores que trabajan con ellos, y piden protección al Ministerio del Interior. Aquí te lo contamos.

18.36Entre las principales reivindicaciones del sector, la modificación de la ley para que todas las VTC tengan un distintivo común en todas las comunidades autónomas. Además, urgen a aplicar a las VTC el 21% de IVA ya que se trata de vehículos de alta gama, en contraposición al servicio del taxi. Por su parte, los taxistas también han reclamado que se prohiba la cesión y compraventa fraudulenta de licencias de VTC a falsos autónomos que en realidad están vinculados al servicio de una empresa privada, de la misma forma que se asegure que los propietarios de estas licencias desarrollan su servicio única y exclusivamente en la comunidad autónoma a la que están adscritos, «con lo que se daría cumplimiento a la relación de 1 licencia VTC por cada 30 taxis como establece la legislación vigente».

18.35Recordamos que, en Madrid, desde las seis de la tarde ya circulan con normalidad los taxis. Concluye de esta forma la jornada de huelga, que comenzó a las seis de la mañana de este martes, y que ha tenido su máxima expresión en la manifestación que desde el mediodía ha recorrido las calles de Madrid.

18.20Polémica en la red con el posicionamiento de Risto Mejide respecto a la huelga de taxis. No ha dejado indiferente a nadie:

18.05Imágenes insólitas nos está dejando este día, en que los taxis han desaparecido de las paradas de nuestras ciudades. Así lo están contando nuestros compañeros de la Comunidad Valenciana, que hablan de un «seguimiento total» y de la marcha de 400 taxistas valencianos a Madrid.

17.45La huelga de taxistas en España ha tenido eco internacional, incluso al otro lado del Atlántico:

17.32El presidente de la Confederación de Taxis Autónomos de España (CTAE) y de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), Julio Sanz, ha afirmado este martes que el sector del taxi inicia un camino que «no tiene retorno» y no parará hasta conseguir «estabilidad» para las 100.000 familias del taxi, por lo que ha advertido de que si no se consigue un acuerdo, los actos de protesta celebrados «se van a quedar cortos» con lo que se prepara para los próximos días. En declaraciones a los periodistas frente a las puertas del Congreso de los Diputados y en paralelo a la manifestación secundada pormiles de taxistas en Madrid para protestar contra las plataformas VTC, como Uber y Cabify, Sanz ha avisado de que «han puesto en pie de guerra a un sector que inicia un camino que no tiene retorno».

17.28Así están viviendo los taxistas las protestas:

17.15TAmbién recolectan apoyo los taxistas en parlamentos autonómicos como la Asamblea de Madrid. En concreto, todos los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid han coincidido este martes en la necesidad de acabar con la «competencia desleal» de las plataformas de vehículos con conductor (VTC), como Uber y Cabify, con respecto al sector del taxi, que se está manifestando este mismo día en Madrid. Por ejemplo, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que «los que compiten en un mismo sector tienen que hacerlo en igualdad», al tiempo que ha constatado que «es evidente que actualmente los taxistas no compiten en igualdad con las plataforma tecnológicas».

16.20Se suceden los apoyos al sector del taxi. El portavoz de Fomento del PSOE César Ramos ha recordado que «el Grupo Parlamentario Socialista es el único grupo que ha defendido una iniciativa en esta Cámara para impulso y modernización del sector del taxi».

16.08Por su parte, el presidente de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), Miguel Ángel Leal, ha afirmado este martes que su interés no es manifestarse ni «molestar a los ciudadanos más», sino negociar y conseguir una «convivencia pacífica» entre todos los sectores, al tiempo que ha indicado que no les gusta que se esté «metiendo un poco la política en el sector».

16.05Por el momento, la concentración en Madrid se ha saldado con un detenido por la Policía Nacional, según informa EFE. Se desconocen todavía las razones del arresto.

15.33También Uber ha suspendido este sistema, según han señalado fuentes de la compañía a EFE. La plataforma asegura que cuando terminen los paros se reestablecerá este servicio.

14.45Cabify ha enviado un comunicado en el que pide disculpas a los ciudadanos y aseguran que están intentado prestar el servicio con «normalidad». La aplicación de empresas de alquiler con conductor no permite hoy realizar reservas en Madrid y Barcelona, pero sí se puede solicitar el servicio para operar de forma inmediata.

Pablo Iglesias ha sido salpicado por el huevo lanzado por los taxistas
Pablo Iglesias ha sido salpicado por el huevo lanzado por los taxistas

14.20Un manifestante ha arrojado un huevo que impactó en el representante de los taxistas, Julio Sanz, y que salpicó al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

14.00La marcha de protesta ha sido calificada como «una jornada sin precedentes» por el presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España, Julio Sanz. Sanz ha explicado a EFE a pie de manifestación que este camino emprendido por el taxi «no tiene retorno» y ha reiterado que si la Administración no responde, «vamos a ir a por todas por no tener en cuenta» a un colectivo de más de 100.000 personas.

13.40«Esta manifestación se va a quedar pequeña con lo que estamos preparando», dice Julio Sanz, de CTAE, si no se toman medidas para que los VTC cumplan la normativa

13.30Los taxistas se han reunido con el diputado popular Carlos Floriano, y a continuación van a encontrarse con con Pablo Iglesias y Rafa Mayoral y después con Cesar Ramos, diputado socialista en la comisión de Fomento, informa Isabel Miranda.

13.25El Ayuntamiento de Madrid ha cifrado en 500 las licencias de empresas de alquiler con conductor (VTC) que debería haber en la capital según la normativa estatal, que establece una licencia por cada 30 taxis, sin embargo en Madrid hay «como mínimo» 2.000, por lo que«"la regulación no funciona». La proporción de estas licencias en Madrid es de una por cada siete taxis, ha destacado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, que comparte las reivindicaciones de los taxistas.

13.15Por su parte, el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, ha afirmado que las empresas de alquiler con conductor (VTC) Uber y Cabify deben pagar impuestos y contar con autorización y todos los taxis, con medios digitales.

Manifestación de los taxistas
Manifestación de los taxistas - AFP

13.00Los manifestantes efectúan otra parada en la plaza de las Cortes. Los taxistas no pueden subir hasta el Congreso, así que están protestando al pie de la Carrera de San Jerónimo frente al cordón policial. «El taxi, unido, jamás será vencido»; «Y viva el taxi, no las cucarachas», gritan

12.50Los taxistas realizan una parada frente al Museo del Prado. Algunos manifestantes comentan que «han logrado paralizar la ciudad», penden una nueva traca y continúan hacia Neptuno, informa Isabel Miranda.

12.40Los usuarios del taxi de Madrid afrontan la huelga del sector divididos entre la desinformación, dado que algunos han lamentado no conocerla con tiempo para poder gestionar su viaje, y la comprensión, porque, a pesar de los inconvenientes, creen que los taxistas «tienen derecho a manifestarse por sus derechos», informa EFE.

12.30La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) entregará este martes a los grupos parlamentarios un documento con sus propuestas en el que pide la creación de una plataforma digital de carácter público que permita a los usuarios pedir taxis en toda España, y planes de ayuda para abandonar la profesión de taxista con financiación público-privada.

La estación de tren de Sevilla ha amanecido sin taxis
La estación de tren de Sevilla ha amanecido sin taxis - RAÚL DOBLADO

12.12Nada más comenzar la manifestación, los taxistas han amenazado con convocar una huelga indefinida a partir del próximo 31 de julio, informa Isabel Miranda.

12.00Comienza la protesta de los taxistas desde Atocha en Madrid y que discurrirá por el paseo del Prado hasta la glorieta de Neptuno. A las 13.30 horas, los representantes del sector del taxi se reunirán con los portavoces de Fomento del grupo socialista y de Unidos Podemos.

11.45Los taxistas ya están concentrados en Atocha antes de que dé comienzo la manifestación, donde se han vivido algunos momentos de tensión con la Policía, informa Isabel Miranda. Los participantes en la protesta están lanzado petardos y proclamas como «somos taxistas, no terroristas».

Ver más