Lorenzo Amor, presidente de ATA (centro)
Lorenzo Amor, presidente de ATA (centro) - EP

La tarifa plana impulsa el número de autónomos con más de tres años de antigüedad

También sube el número de nuevos trabajadores por cuenta propia, que pasa del 9,8% al 16,5% entre julio de 2009 y julio de 2018, según un estudio elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos -ATA

ABC
MadridActualizado:

El Ejecutivo todavía no ha terminado de perfilar los cambios que podría aplicar sobre las diferentes medidas de la denominada Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven - la conocida como «Garantía Juvenil»- especialmente, la tarifa plana para autónomos. En este contexto, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos -ATA ha estimado a partir de datos de la Seguridad Social que entre julio de 2009 y julio de 2018, la antigüedad de los negocios de este colectivo se ha incrementado tanto en el segmento de los que llevan menos de un año como de los autónomos con más de 3 años de antigüedad. En concreto, el primer colectivo ha pasado del 9,8% al 16,5% mientras que los más sénior han subido del 9,8% al 12,1%.

Tal y como informó ABC, desde esta organización de autónomos, han pedido consolidar esta medida y expandirla. En esta línea, han apuntado que los autónomos con más de tres años de antigüedad han subido del 65,6% al 66,2% de los afiliados. Mientras que los que cuenten con 5 años o más como trabajadores por cuenta propia ya suman el 54,1% de todas las afiliaciones. Fuentes de ATA han destacado que, a la luz de todos estos datos, se puede afirmar que la tarifa plana ha ayudado a poner en marcha muchos nuevos negocios

En cuanto al número de afiliados al RETA (Régimen de Trabajadores Autónomos), han estimado desde ATA, que desde hace unos meses en España ya se han recuperado los niveles de afiliación anteriores a la crisis, de tal forma que en julio ya sumaban un 1,3% más que en julio de 2009. En concreto, se han duplicado su peso en actividades como las inmobiliarias (+52%), sanitarias (+50,7%) o en educación (49,2%). Destaca también el incremento de un 39,2% de los autónomos que desarrollan su actividad en el sector de la comunicación o del 38,8%, en aquellos que han centrado su actividad en cuestiones científicas y técnicas.

Los sectores llamados tradicionales o crecen en porcentajes muy inferiores a los que estamos comentando o descienden. Es el caso de la hostelería que ha visto ampliado desde julio de 2009 a julio de 2018 en un 1,2%, el número de autónomos que se dedican a esta actividad. Por contra, la construcción es el sector que más ha visto reducir sus autónomos (-21,6%), seguida de la agricultura (9,8%), industria (-7,4%) y los transportes (-5,6%). Esta comparativa debemos señalar que es desde julio 2009 a julio 2018 ya que en 2009 cambiaron los CNAE por lo que la comparación con años anteriores, según datos de la propia Seguridad Social, no es exacta.