Álvarez sustituyó a Cándido Méndez hace menos de un mes ISABEL PERMUY

El secretario general de UGT califica de «indecente» a Montoro

José María Álvarez dice en su blog que no se puede culpar a las comunidades y a la Seguridad Social de la desviación del déficit público

MADRIDActualizado:

«No puedo calificar de otra manera que de indecente la forma de actuar del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, y de su propio departamento». Así arranca la nueva entrada del secretario general de UGT, José María Álvarez, en su blog «valor sindical».

El veterano líder sindical que ha tomado recientemente el relevo de Cándido Méndez afirma que «es indecente culpar de la desviación del déficit público a las comunidades autónomas, pero aún lo es más culpar a la Seguridad Social y de manera más concreta a las pensiones».

Álvarez subraya que «es falso» y que «cuando Montoro analiza las causas del déficit ya está apuntando los recortes: de esta forma pretende iniciar el debate y generar el clima de opinión necesario para realizar nuevos recortes en educación, sanidad, servicios sociales, etc, y una nueva reforma del sistema de pensiones, o lo que verdaderamente significa: recortar las pensiones actuales y futuras, rebajar los derechos de los pensionistas actuales o futuros».

El secretario general de UGT explica que el verdadero causante de esta desviación del déficit en la Seguridad Social «es la reforma laboral, que ha provocado una precarización de las condiciones de trabajo y contratación que suponen menores salarios y menores cotizaciones sociales: de 2011 a 2015, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ha caído en 309.000 personas, un 1,8%; sin embargo, los ingresos totales por cotizaciones han descendido un 4,6% en el mismo periodo, lo que supone una pérdida de 4.800 millones de euros».

José María Álvarez fue uno de los primeros líderes sindicales en tener su propio blog, en el cual se alternan los textos tanto en catalán -como secretario general de UGT Cataluña- como en castellano.