Sebastián reconoce que el Plan Vive ha fracasado y anuncia su remodelación
PALOMA CERVILLA
MADRID. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, reconoció ayer en el Congreso que el Plan Vive, puesto en marcha por el Gobierno el 27 de junio para dinamizar el sector automovilístico, «no está funcionando como deseamos» y que, a la ... vista de los resultados obtenidos, «lo reformaremos» una vez que pase el plazo de cien días fijado para ver si daba los frutos deseados. Sebastián, que contestaba a una pregunta parlamentaria del diputado popular Javier Jorge Guerra, daba la razón a un sector que ya advirtió que este plan, sustituto del Plan Prever, no estaba funcionando como consecuencia de las condiciones restrictivas que el Gobierno había impuesto para poder acogerse a él.
Guerra, en su pregunta, le recordó a Sebastián que el Plan Vive, «que los concesionarios llaman con bastante sorna plan muere, ha generado cincuenta operaciones mal contadas. Por eso, ¿qué está esperando usted para darse cuenta de que esa iniciativa no ha tenido ningún sentido? Haga usted algo, no diga que esto es pasajero; no espere a que esta tormenta pase a ser una tempestad».
En su respuesta, Sebastián no tuvo más remedio que aceptar que «hemos hecho un Plan Vive, que es cierto que no está funcionando como deseamos. Nos hemos dado cien días para reformarlo y todavía no han pasado los cien días de rigor, pero lo reformaremos».
En un acto posterior el ministro argumentó que «hay que tener paciencia, pero somos conscientes de que [el Plan Vive] no va al ritmo que esperamos por la evolución de los acontecimientos financieros internacionales, que nadie se esperaba que tuvieran esta gravedad». Confirmó que el programa se reformará «probablemente» a partir del 10 de noviembre, informa Ep.
En todo caso, defendió que no se puede «hacer zapping» con la política industrial. «Si vemos que una medida no ha dado los resultados esperados porque ha cambiado el entorno internacional, el Gobierno tiene que evaluar con tranquilidad la nueva situación y hacer las modificaciones pertinentes», añadió Sebastián.
«Un buen proyecto»
El ministro anunció que el departamento que dirige mantiene «más que conversaciones» con diferentes fabricantes automovilísticos, entre ellos Renault y Nissan, para impulsar la producción de coches eléctricos en España. «El coche eléctrico es un buen proyecto para España», defendió Sebastián. «Además de conseguir que haya un millón de vehículos eléctricos en 2014, tenemos que conseguir que se produzcan en España», señaló.
El grupo de trabajo con Renault para impulsar la producción del coche eléctrico en Castilla y León presentará sus conclusiones en febrero de 2009 y se ha constituido otro grupo similar con Nissan para fabricar este tipo de vehículos en Cataluña. A su juicio, para que «funcione» el coche eléctrico es necesaria la complicidad de cuatro agentes: fabricantes, eléctricas, ayuntamientos y Gobierno.
REUTERS
Industria quiere que se fabriquen un millón de coches eléctricos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete