Hazte premium Hazte premium

El «sandwich holandés» que permite a Google eludir impuestos

La empresa transfirió 10,7 millones de euros a las Bermudas, un paraíso fiscal, en 2014

REUTERS

REUTERS

Google transfirió 10,7 millones de euros a través de los Países Bajos a las Bermudas en 2014, como parte de una compleja estructura que le permitía eludir parte del impuesto sobre la renta en el extranjero. Las cuentas de Google Holanda Holdings BV, una empresa que ni siquiera tiene empleados , muestran que la filial holandesa transfirió casi todos sus ingresos a una filial con sede en Bermudas. De esta forma, la compañía evitaba pagar los altos impuestos de Europa, su mayor mercado tras estados unidos.

La estrategia fiscal se conoce a los contadores como el «sandwich holandés» y permite a Google evitar las tasas de impuestos estadounidenses por la repartición de beneficios. También las retenciones en la Unión Europea. De esta forma, el gigante de internet disfruta de una tasa del impuesto de sociedades tan solo del 6% de los beneficios fuera de Estados Unidos.

Ante estas acusaciones, un portavoz de la compañía se limitó a afirmar que Google cumple con la regulación fiscal de todos los países en los que opera.

La empresa tecnológica se sitúa de nuevo bajo la sospecha de la evasión fiscal. En los últimos años, Bruselas ha aumentado la presión sobre este tipo de delito, siendo Google una de las corporaciones más investigadas. De hecho, la semana pasada varios directivos tuvieron que declarar en el Parlamento británico por una investigación de esta índole.

Finalmente, Google logró pactar con la Hacienda británica el pago de unos 172 millones de euros en concepto de impuestos atrasados por los beneficios obtenidos en el Reino Unido entre 2005 y 2015.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación