El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi - EFE

Los «sabios» alemanes advierten de que la política del BCE supone una amenaza para la estabilidad

El Consejo de Expertos Económicos del Gobierno de Alemania advierte de que el entorno de bajos tipos de interés coloca bajo presión la rentabilidad de los bancos y aseguradoras

EP
BERLÍNActualizado:

El Consejo de Expertos Económicos del Gobierno de Alemania, conocido popularmente como 'los cinco sabios', ha criticado con dureza la postura adoptada por el Banco Central Europeo (BCE), advirtiendo de que las políticas de la institución presidida por Mario Draghi pueden llegar a representar una amenaza para la estabilidad, preparando el terreno para una nueva crisis financiera.

Los 'sabios alemanes' aprecian la aparición de "sustanciales riesgos para la estabilidad financiera" que no están siendo tenidos en cuenta por el BCE para la adopción de su política monetaria, "preparando así el terreno para una nueva crisis financiera".

En este sentido, los expertos advierten de que el entorno de bajos tipos de interés coloca bajo presión la rentabilidad de los bancos y aseguradoras, incentivando una mayor toma de riesgos por parte de las entidades. "Aunque por el momento no se vislumbra una expansión excesiva del crédito, puede apreciarse algunas exageraciones en segmentos individuales, en particular en el mercado inmobiliario", añade el documento.

De este modo, los 'sabios' recomiendan evitar retrasar demasiado tiempo un cambio en los tipos de interés, ya que, de otra manera, podría acabar siendo necesaria una subida rápida de los tipos de interés, que haría peligrar la delicada situación de solvencia de bancos y aseguradoras".

Asimismo, los consejeros del Gobierno alemán señalan que el programa del BCE de compra de bonos ha servido para mejorar las condiciones de financiación de los Estados de la Eurozona, permitiendo así a los gobiernos demorar la puesta en marcha de reformas estructurales.

En este sentido, los expertos subrayan la necesidad de adoptar medidas de consolidación fiscal y reformas estructurales que permitan crear una recuperación económica auto sostenible, por lo que instan a Mario Draghi a ralentizar la expansión del balance del BCE e incluso recomiendan darla por acabada antes de lo previsto.

A este respecto, los «sabios» germanos destacan que los países que acometieron reformas más rápidamente y consiguieron incrementar su competitividad, incluyendo España, Irlanda y Portugal, experimentaron un mayor crecimiento.

Por otro lado, los consejeros del Gobierno alemán han actualizado sus previsiones de crecimiento para la 'locomotora europea', que se expandirá un 1,7% en 2015 y un 1,6% en 2016. Las previsiones de los 'cinco sabios' quedan así algo por debajo de las manejadas por el Ejecutivo alemán, que contempla un crecimiento del PIB del 1,7% este año y del 1,8% en 2016.