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El reto de liderar el coche eléctrico entre la humareda del «dieselgate»

Nuevos zarpazos en el escándalo del trucaje frenan el viaje de reinvención del sector del autómovil alemán

Interior de una fábrica de moteores eléctricos ABC

J. P. JOFRÉ

Sólo días de diferencia han separado los registros esta semana de la fiscalía de Stuttgart a dependencias del consorcio automovilístico Daimler (Maybach, Mercedes-Benz y Smart) y el inicio de la construcción de la segunda planta de baterías de la compañía ... alemana. Cortina de humo aparte, la guerra por los eléctricos ha comenzado y los constructores alemanes de coches buscan liderar mercado para superar el «dieselgate» que no deja de dar zarpazos: los registros de este martes en Daimler en los que participaron unos 230 policías y 23 funcionarios judiciales están relacionados directamente con las investigaciones abiertas por la justicia alemana por el trucaje de los motores diesel. También Volkswagen (SEAT, Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Skoda, Scania, MAN y Ducati) intenta zafarse del dieselgate con los eléctricos: esta semana el Gobierno chino aprobó la creación de una empresa conjunta entre el constructor automovilístico alemán Volkswagen y el fabricante local Anhui Jianghuai Automobile (JAC Motors) para producir vehículos eléctricos en el gigante asiático .

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