PERFIL
Marc Murtra, un representante del brazo empresarial del PSC ligado al gobierno de Zapatero
El ingeniero industrial sustituirá a Abril-Martorell al frente de Indra
Aunque el cese de Fernando Abril-Martorell como presidente de Indra todavía no se ha oficializado, e l Estado (máximo accionista de la empresa a través de la SEPI) ya ha encontrado a su sucesor. Será Marc Murtra el que tomará las riendas de ... la tecnológica, que bajo el mandato del directivo segoviano cerró el primer trimestre con unas ganancias de 22 millones y una cartera récord de 5.322 millones.
Es el punto y final a un mandato de seis años. Abril-Martorell , que tuvo que acometer una profunda reestructuración al poco de llegar al cargo, ha mantenido un perfil bajo valorado por el gobierno del Partido Popular primero y por el del Partido Socialista después. Pero sus últimas desaveniencias con la SEPI -sobre todo, por el ambicioso ajuste de empleo que quería acometer y su negativa a pujar por ITP Aero- le han terminado costando el puesto.
Indra contará a partir de ahora con un presidente más politizado. Alternando con su dedicación al sector privado, Murtra (Blackburn, Reino Unido, 1972) acumula años de experiencia en la Administración, siempre vinculado al PSC, partido en el que sigue militando. En el ayuntamiento de Barcelona, durante la época de Joan Clos como alcalde, fue gerente, no electo, del área de Educación, Cultura y Bienestar. De la mano de Clos daría también el salto a Madrid, donde se integró en el Ministerio de Industria cuando el ya exalcalde fue designado ministro. Murtra fue su director de gabinete.
Cuando Clos fue relevado por Miguel Sebastián (presente ahora en el consejo de Indra) Murtra se mantuvo en el cargo. Dentro del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también fue nombrado director de Red.es, asignada al mismo ministerio. Con anterioridad había sido gerente de Barcelona Televisió, la emisora pública del Ayuntamiento de Barcelona.
Siempre vinculado al PSC, Murtra llegó a englobarse en lo que se conoció como generación « Blackberry » del partido, un intento por parte de jóvenes dirigentes de impulsar la renovación y el relevo generacional en la formación tras los agitados años del tripartito.
En 2011, con el cambio de color en el gobierno central, Murtra regresó al sector privado. Ha trabajado con varios bancos de inversión y ha desempeñado funciones de asesor en un buen número de operaciones corporativas. En al ámbito de los negocios se ha especializado en el sector digital.
El pasado mes de febrero se incorporó al patronato de la Fundación Bancaria La Caixa. También es socio gerente de Closa Capital. Además, el empresario colabora con «La Vanguardia», donde ha escrito artículos defendiendo las puertas giratorias y una mayor implicación por parte del Estado en la defensa de la lengua catalana.
Murtra cuenta con una amplia formación académica. Es ingeniero industrial especializado en Mecánica de Máquinas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, de la Universidad Politécnica de Catalunya, y máster en Administración de Empresas por la Leonard School of Business de la Universidad de Nueva York (NYU).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete