El FMI rebaja la previsión de crecimiento económico de Europa
El organismo internacional prevé que el crecimiento del PIB mundial sea del 4% este año y del 4,2% en 2012, pero mantiene las cifras de EE.UU.
J.M.S.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento global, según ha adelantado este miércoles la agencia italiana Ansa, que cita un borrador del informe que se dará a conocer el próximo 20 de septiembre .
El organismo internacional ... prevé que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial sea del 4% este año y del 4,2% en 2012, en detrimento de los cálculos preliminares de agosto, que establecían un aumento del 4,2% y del 4,3%, respectivamente. Sin embargo, en el último informe oficial del organismo, publicado en junio, los datos eran del 4,3% y 4,5%, respectivamente.
La revisión a la baja se debe a la desaceleración de la eurozona , donde su crecimiento se ha reducido hasta el 1,7% para este año y del 1,3% para 2012 (frente al 1,9% y el 1,4% previsto en el anterior proyecto de agosto y del 2% y del 1,7% de acuerdo con el pronóstico final citado en junio).
Para los países emergentes, las previsiones se han revisado a la baja a 6,5% este año y 6,2% el próximo año, frente al crecimiento del 6,6% y 6,4% previsto en junio cuando se dieron a conocer las últimas cifras. Las previsiones de los Estados Unidos (1,6% este año y un 2% el año que viene) permanecen inalteradas , aunque, sin embargo, en comparación con el proyecto citado por la agencia Ansa, las nuevas cifras distan mucho del pronóstico anterior ofrecido por el FMI, del 2,5% en 2011 y 2,7% en 2012.
En el caso irlandés, el ritmo de crecimiento será inferior a lo estimado previamente debido al debilitamiento de sus principales socios comerciales y a las tensiones en los mercados de deuda soberana, lo que limitará al 0,4% su expansión en 2011 y al 1,5% en 2012, frente al 0,6% y el 1,9%, inicialmente previsto, según señala el FMI.
La institución, que ha autorizado el desembolso de 1.480 millones de euros correspondientes a su cuota en el siguiente tramo del rescate, ha precisado que este deterioro de las proyecciones de crecimiento del PIB se verá más que compensado por los beneficios de la decisión de los líderes europeos de rebajar significativamente los intereses exigidos al país para acceder a las ayudas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete