Luces y sombras del auto que permite entregar la vivienda para saldar la hipoteca
Un experto financiero critica la decisión de la Audiencia de Navarra por culpar al banco de la sobrevaloración del inmueble, mientras los consumidores la reciben «con enstusiasmo» y piden cambiar la ley
PATRICIA MORALES
«El auto de la Audiencia Provincial de Navarra sienta un precedente muy duro». Así de contundente se ha mostrado José Luis Campos, autor del libro «La burbuja inmobiliaria española» , en referencia a la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra sobre la ... validez de entregar la vivienda hipotecada para saldar la deuda.
El auto de la Audiencia Provincial de Navarra defiende que devolver al banco un piso hipotecado es suficiente para que el cliente salde la deuda contraída con la entidad si el valor de tasación supera la deuda. En palabras de José Luis Campos, el auto «culpa al banco de una sobrevaloracion del inmueble, cuando lo fundamental del suceso es que el que no ha podido pagar es el demandante ».
«La Audiencia de Navarra ha dictado un auto que favorece claramente a la víctima pero, en sentido colectivo, no la veo coherente», prosigue Campos. «La contradicción entre el plano individual y el colectivo es muy dura y, quizá, habría que realizar algunos ajustes en la ley », ha sentenciado.
«Vieja reivindicación»
Quien se ha mostrado más de acuerdo con esta decisión ha sido la Unión de Consumidores de España (UCE) que ha recibido «con entusiasmo» el auto. No obstante, la organización ha pedido cautela hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo para que se genere jurisprudencia.
Por medio de un comunicado, el presidente de la UCE, José Ángel Oliván, ha subrayado que el auto recoge una «vieja reivindicación» de los usuarios, y que llega en un momento en el que las ejecuciones hipotecarias en España han aumentado «desorbitadamente» .
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por su parte, ha solicitado una modificación del sistema normativo para que sea suficiente el embargo de la vivienda para saldar la deuda hipotecaria.
Esta plataforma recuerda que la actual situación económica y laboral de España, y la depreciación del mercado inmobiliario, han llevado a bastantes ciudadanos a una grave situación. «No sólo no pueden pagar la vivienda que en su momento compraron -e hipotecaron-, sino que su valor es ahora muy inferior al préstamo que pidieron para pagarla», explica, lo que hace que el embargo y la subasta del inmueble no basten para saldar su deuda .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete