Gopili, la startup europea aterriza en España

El primer buscador de viajes que incluye el transporte colaborativo (y billetes baratos)

Ofrece las ofertas de 500 compañías para viajar en autobús, tren, avión y coche compartido

MADRIDActualizado:

Billetes de tren y autobús baratos, vuelos «low cost» y coches compartidos... para trayectos domésticos, nacionales y europeos. La plataforma Gopili ha aterrizado en España ofreciendo todas las opciones disponibles para viajar, según el bolsillo, las comodidades que se deseen, los horarios disponibles o las prisas por llegar. Se trata de una startup que ya opera en Francia, Reino Unido, Alemania e Italia y que, antes de estar totalmente operativa en nuestro país, ya cuenta con 250.000 usuarios mensuales, pues la plataforma realmente se puso en marcha en mayo de 2015, aunque no a pleno rendimiento. «Crecemos a un ritmo del 30% mensual. España es el país que registra mayor crecimiento», afirma Neil Mac Lean, director de Gopili en España. Entre otros motivos, por las singularidades del mercado español: «Existe una gran competencia —dice Mac Lean— entre los ditintos medios de transporte. Por eso el usario tiene la necesidad de un buscador que compare todos los medios».

«Mientras la mayoría de los buscadores venden sus propios billetes y hacen al consumidor pagar una comisión, Gopili es gratuita»

La startup, que se ha presentado oficialmente esta semana, compara las ofertas de más de 500 compañías españolas y europeas, entre ellas las más importantes (Renfe, Alsa, Lycar, National Express, Deutsche Bahn y plataformas como Blablacar y Amovens) con un particularidad: no vende billetes. «Somos independientes de las compañías que trabajan con nosotros —asegura Mc Lean—. Damos al usuario la oferta, el transporte, su horario, los servicios que tiene, la fecha, su precio... Mientras la mayoría de los buscadores venden sus propios billetes y hacen al consumidor pagar una comisión, Gopili es gratuita. El modelo de negocio está basado en acuerdos de coste por clic con las empresas de transporte, agencias de viajes y plataformas. Gopili factura unas decenas de céntimos por cada usuario redirigido a la página de la compañía donde compra el billete», explica el director la startup en España. Y la fórmula funciona: el pasado año regristró un volumen de negocio de 40 millones de euros.

Investigación

En Gopili, además, no hace falta registrarse, ni tener cuenta propia. Sólo es necesario entrar en la aplicación o descargarla en el móvil para descubrir chollos y ahorrar tiempo en comparar las ofertas de las distintas empresas de transporte.

Neil Mac Lean, director de Gopili para España
Neil Mac Lean, director de Gopili para España

Esta startup nació en 2009 en Francia como una plataforma para revender billetes de trenes. Después de cinco años de investigación, desarrolló un motor de búsqueda «integral» que compara en tiempo real las ofertas para viajar a un destino nacional y/o europeo a través de cuatro medios de transporte (tren, autobús, avión y coche compartido). Incluso Gopili contó con la participación de 108 voluntarios que opinaron sobre las necesidades de los consumidores a la hora de buscar, comparar y encontrar un billete para trasladarse.

Ahora un total de 15 personas trabajan para dar respuesta a 3,5 millones de europeos cada mes y en varios mercados a la vez.