Ana Godinho, secretaria de Estado de Turismo de Portugal
Ana Godinho, secretaria de Estado de Turismo de Portugal - BELÉN RODRIGO

«Portugal es el destino del Mediterráneo que más crece»

En el 2016 han visitado Portugal 300.000 españoles más, triplicando el crecimiento del año anterior. En mercados como el estadounidense el número de turistas que han elegido el país vecino como destino de ocio ha subido un 30%.

MadridActualizado:

Durante su visita a Fitur la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Ana Godinho, dio a conocer los últimos datos de crecimiento del turismo en el país vecino. En entrevista a ABC explicó los números del mercado español que triplicó su subida respecto al año anterior y en el 2017 está previsto aumentar un 30% la inversión en la promoción del turismo luso en territorio español.

2016 fue un año de récords para el turismo portugués

Fue un año espectacular.. Tenemos crecimientos de 10% en turistas y pernoctaciones pero estamos igualmente con valores extraordinarios, un 20%, de los beneficios hoteleros. Las personas que van a Portugal gastan más porque descubren nuevas cosas que hacer. Nuestra oferta creció mucho tanto en el número de camas como en el número de experiencias que se pueden realizar. Es importante señalar que se está creciendo en todas las regiones, no solo las tradicionales, y el 63% de ese crecimiento fue fuera de la época alta. Eso muestra la gran capacidad que tenemos de crear experiencias únicas que no se consiguen realizar en otro lugar. Y Portugal se ha consolidado como destino de todo el año llegando a nuevos mercados como Estados Unidos donde creció un 30%. Además estamos fortaleciendo los mercados tradicionales como España, Francia e Inglaterra.

¿Y cómo se ha comportado el mercado español?

Estamos trabajando para que siga aumentando. Queremos acelerar el crecimiento porque es un mercado de proximidad que reacciona todo el año. Queremos dinamizar las zonas transfronterizas para conocer el interior del país. El crecimiento de 2016 triplicó con 300.000 turistas más. Hemos alcanzado 1,7 millones de turistas que se alojan en hoteles y llegamos a los 4 millones de pernoctaciones de españoles. Esto muestra que es un mercado que reacciona con efectos rápidos. Por eso vamos a aumentar un 30% la inversión de la promoción. Además el gasto creció 13, 4%. El 100% de los españoles que visitaron Portugal el año pasando afirmó que Portugal superó sus expectativas. Y con España tenemos además el desafío de trabajar en conjunto, tal y como pidió el Rey en su última visita a Portugal. Podemos promover productos en mercados lejanos como nuestros Parques Naturales

¿Cómo se presenta el 2017 y qué novedades tendrán los turistas que visiten Portugal?

Queremos mantener el crecimiento del año pasado. Portugal es el destino del Mediterráneo que más crece. La idea es desconcentrar la búsqueda a lo largo del territorio y del año y para eso debemos cautivar a las personas. Estamos apostando en los productos y mercados que responden a estas necesidades. Portugal es un destino cultural y un país para descubrir donde las personas se descubren a ellas mismas. Captamos eventos a lo largo del año como Lisboa capital iberoamericana de la cultura con actos únicos todos los meses. Y tendremos el centenario de las apariciones de Fátima. Durante todo el año habrá eventos además de la visita del Papa en mayo.

¿Dónde pueden mejorar?

Tenemos que trabajar más en la capacidad de comunicar lo que tenemos ya sea turismo activo, de naturaleza, cultural, gastronomía y vinos. En 2016 se crearon 1500 nuevas empresas en el área de animación turística por todo el país. Eso es un dato muy importante.

¿Cómo está ayudando el turismo en la recuperación de la economía portuguesa?

En este momento el turismo tiene un peso muy importante en las exportaciones, de 15,3 % en las exportaciones totales y un 46% en las de servicio. Es claramente el sector que más está impulsando la recuperación económica y estamos con datos positivos en la creación de empleo. El turismo creó en Portugal 45.000 puestos de trabajo en el 2016 y un año antes había perdido el 10%. Trae un gran dinamismo en las regiones, sobre todo en las fronterizas.