La principal causa que se esgrime desde el Gobierno para esta subida del precio del gasóleo , sería la guerra de Ucrania , un conflicto bélico que ha generado un sinfín de sanciones a Rusia y que estaría repercutiendo en la compra de este tipo de combustible.
Es cierto que en el caso del gasóleo, Europa depende más de sus importaciones, lo que le lleva en parte a que sus precios se hayan visto alterados debido a las tarifas del mercado internacional. Y es que la mayor parte del diésel viene de Rusia , siendo el porcentaje de sus importaciones del 60%. Estados Unidos, India y Oriente Medio son los otros países que exportan gasóleo y a los que Europa debería comenzar a mirar.
El diesel, sin beneficio fiscal
Sin embargo, la guerra no es el único motivo de este cambio de escenario. Otra causa que habría motivado la subida del coste del diésel tendría que ver con ese exagerado incremento del precio internacional, que habría motivado acabar con el beneficio fiscal que existía antes, ya aunque la cotización del gasóleo era más alta, la diferencia de impuestos compensaba la diferencia, de ahí, que en las gasolineras el diésel fuera más barato. Una diferencia en el tratamiento de los impuestos en uno y otro combustible que tenía que ver con el hecho de asociar un carácter profesional en el uso del diésel y, de ahí, que se le tratara fiscalmente mejor.
Por último, habría que destacar que el gasóleo se consume mucho más que la
gasolina
, por lo que este factor también habría intervenido en ese incremento de los precios.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete