Hazte premium Hazte premium

La patronal madrileña avisa del golpe a la competitividad si se suben impuestos

Fomento animó a Sánchez a liquidar la política fiscal de la región, lo que «limitaría el crecimiento y el empleo», dice CEIM

Los empresarios de Madrid alertan de que limitar la libertad fiscal de la región no sería bueno para España

De izda a dcha: Miguel Garrido presidente de la patronal madrileña, el consejero de Economía Miguel Giménez y el máximo responsable de Fomento del Trabajo Josep Sánchez Llibre
Susana Alcelay

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los empresarios madrileños se han puesto en guardia. Harán frente común contra cualquier intento de armonizar la fiscalidad de las autonomías, lo que supondría liquidar la política fiscal de Madrid, el motor económico de España. Es la intención del Gobierno social-populista y una demanda de la patronal Fomento del Trabajo , que ve en la ventaja fiscal de la región una desventaja para la comunidad catalana, actualmente la región con más tributos y la mayor presión fiscal a las rentas bajas.

Como ya informó ABC, el presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, reclamó a Pedro Sánchez , en una reciente visita a Barcelona para reunirse con empresarios catalanes, que acabe con la distancia fiscal entre regiones. «Las diferencias (entre Madrid y Cataluña) son cada vez más importantes y abismales -dijo Llibre- y pueden tener unas consecuencias económicas muy negativas para Cataluña».

Este petición al Ejecutivo ha provocado un enfrentamiento entre dos titanes dentro de la CEOE. «No se puede pedir que suban los impuestos a los otros» , dijo a este periódico el presidente de CEIM, Miguel Garrido. Alertó de que bajar los impuestos a Cataluña sería bueno para todos, pero que aumenten en Madrid supondría «una caída de la competitividad de las empresas, de la acividad y del empleo. No sería bueno para España».

Desde el Gobierno se está preparando el terreno para acabar con la política fiscal que Madrid, un atractivo que ha permitido que la comunidad sea de forma recurrente la que más crece en España. Sanchez y, sobre todo, su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han intensificando dos mensajes: los «ricos» y las comunidades autónomas con impuestos más bajos tienen que pagar más. El radar de Montero apunta especialmente a Madrid. La ministra se ha referido en varias ocasiones al «dumping fiscal » y a la necesidad de armonizar los tributos. Su argumento es que la comunidad no puede «arrastrar» a otros territorios con menos nivel de renta a bajar sus gravámenes.

El riesgo que se corre con subir la fiscalidad en Madrid es alterar el ritmo de crecimiento en la comunidad. Madrid lleva años tirando del crecimiento en España. Este año volverá a liderar el aumento del PIB y lo hará con más distancia que en el pasado respecto al resto, según las previsiones del BBVA Research. Madrid, por tanto, ganará peso en el conjunto de la economía nacional y, además, ampliará su distancia respecto a Cataluña, después de haberla desbancado como la primera región económica española en 2019.

Según las previsiones, el PIB madrileño crecerá un 2,3% este ejercicio, siete décimas por encima de la media española. Y, además, toma distancia con el resto de las regiones, convirtiéndose ahora en motor de la economía española prácticamente en solitario. Así, si el año pasado Madrid compartía podio con Murcia, a solo dos décimas de distancia, y quedaba muy cerca de Castilla-La Mancha y Navarra, este año amplía su ventaja con la segunda ( Castilla-La Mancha ) a cuatro décimas, mientras que la siguiente ( Aragón ) queda a medio punto de distancia.

Este crecimiento se traslada directamente al empleo. Como ya informó este diario Madrid fue la responsable de la creación de más del 85% de los puestos de trabajo generados entre octubre y diciembre, lo que, a su vez, ha permitido intensificaro el saldo migratorio hacia la comunidad.

En sentido contrario, Cataluña venía de crecer también por encima de la media hasta 2017, pero el «procés» ha provocado la salida de casi 6.000 empresas , la mayor parte con destino a Madrid. Entre 2017 y 2020, el PIB madrileño habrá crecido un 12,4%, 4,3 puntos más que el catalán, según las previsiones del BBVA Research.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación