Con tarjetas sin contacto, en España se realizaon durante el año pasado hasta 136 millones de compras que representan cerca del 7% de las transacciones en comercios
Con tarjetas sin contacto, en España se realizaon durante el año pasado hasta 136 millones de compras que representan cerca del 7% de las transacciones en comercios - ABC

Los pagos con Visa en comercio electrónico crecen en España el 21,5% durante 2015

Visa Europe detecta también un mayor uso de las tarjetas sin contacto («contactless»), que escaló a los 13,72 millones durante al año pasado, un 57,5% más

EFE
MadridActualizado:

Los pagos con tarjetas Visa en el comercio electrónico han continuado creciendo en 2015 en España, el 21,5%, hasta alcanzar los 7.100 millones de euros, con lo que las ventas por este canal representan ya el 8% del total del gasto que se hace con las tarjetas Visa en este mercado.

Así lo ha explicado este martes la empresa de medios de pago, que ha añadido que los resultados anuales de Visa Europe, cuyo año contable terminó el pasado septiembre, reflejan el gran avance de los pagos electrónicos en España, y también su notable generalización en las compras diarias.

Lo que han atribuido, en gran medida, al mayor uso de los plásticos sin contacto («contactless») que se ha notado en 2015 y también al aumento del consumo, reflejo de la mejora económica. Durante el pasado año se realizaron en España 136 millones de compras con tarjetas sin contacto, cerca de un 7% del total de transacciones en comercios.

Tarjetas sin contacto

El número de tarjetas sin contacto alcanzó los 13,72 millones, un 57,5% más que en el mismo periodo de 2014, y la adaptación de los comercios a este tipo de pagos también siguió a buen ritmo, con 710.000 terminales, lo que implica un incremento del 50,7%.

Mientras tanto, el promedio anual de transacciones por cada tarjeta en los comercios creció un 5,82%, hasta las 44 operaciones, y el valor medio de las mismas se redujo un 1,25 % y quedó en 45,1 euros. Es decir, que hubo más transacciones en las pequeñas compras del día a día, en parte gracias al despliegue y los beneficios de los pagos sin contacto.

En este contexto de consolidación de la recuperación del consumo en España, las operaciones en cajeros crecieron el 2,06% hasta 162.711 millones de euros y el gasto en comercios aumentó el 2,67% hasta 89.472 millones. Además, la cifra total de transacciones con tarjetas Visa se incrementó en un 2,92% (hasta 2.578 millones) y la de transacciones en comercios lo hizo en un 3,97% (hasta 1.981 millones).

Débito o pago inmediato

El débito o pago inmediato continuó siendo la opción preferida para pagar, según el informe de Visa. El gasto con tarjetas de débito en comercios creció el 13,06% (hasta 45.198 millones de euros) y también se elevó el segmento de las tarjetas de empresa, cuya cifra de gasto creció un 4,06% y cuya cifra total lo hizo en un 27,6 %.

En opinión de la directora general de Visa Europe en España, Carmen Alonso, 2015 ha sido un año positivo en el que han logrado consolidar su crecimiento.Y entre los principales objetivos de la empresa para 2016, destacó que quieren «seguir siendo el socio preferente tanto de los grandes bancos, como de empresas tecnológicas y también en el entorno de compañías Fintech».

También se han propuesto avanzar en la expansión del «contactless» en las grandes ciudades, llevando la tecnología sin contacto a las redes de transporte de las principales urbes españolas por el beneficios de todos, tanto los usuarios como las comunidades.