El órdago de Mas y el rescate de Andalucía ponen a España a los pies de los caballos
Se acabó la paz en los mercados. La prima de riesgo se dispara ante la posibilidad de que España retrase la petición de ayuda por culpa de las elecciones catalanas
El órdago de Mas y el rescate de Andalucía ponen a España a los pies de los caballosa.dalmau
El pulso independentista que ha planteado el presidente de la Generalitat Artur Mas con la convocatoria de elecciones para el 25 de noviembre no le viene bien a la bolsa española. De hecho, ha llegado en el peor momento. Los mercados se han puesto ... nerviosos por muchos motivos, entre ellos la petición de rescate por parte de Andalucía o las protestas a las puertas del Congreso. Pero el factor que más pesa, el que ha despertado al alza la prima de riesgo y ha puesto los pelos de punta en las mesas de operaciones tiene que ver con las ansias independentistas de Mas y la cita en las urnas.
De entrada, significa introducir una variable explosiva e inesperada en el complejo 'sudoku' que tiene que resolver Rajoy para cuadrar las cuentas el Estado; la irrupción de Mas es un factor con el que nadie contaba el pasado 6 de septiembre, el día en que el plan de Draghi mandó a la prima de riesgo por debajo de los 450 puntos. Y por debajo de ese nivel estuvo hasta ayer, justo el día después en que Mas convocó las elecciones, una cita que «supone un riesgo de que España tenga que pedir antes el rescate», apunta Ricardo Santos, analista de BNP Paribas. En cierta forma, si la prima de riesgo sigue escalando, será muy difícil contener la presión de los mercados.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete