Las llamadas de teléfono móvil se abarataron un 16,6% en 2011
Los operadores facturaron 38.000 millones de euros en 2011, un 4,6% menos, y encadenan tres años de caídas de los ingresos
MONCHO VELOSO
La crisis económica, que obliga a los ciudadanos a mirar más por su bolsillo, y la «guerra de tarifas» iniciada a raíz de la entrada en el mercado de las telecomunicaciones español de los operadores «low cost», han tirado de los precios de telefonía móvil ... hacia abajo. En 2011 cayeron un 16,6%, de 11,7 a 9,8 céntimos por minuto. Y desde que se inició estalló la crisis, en 2008, las llamadas móviles se abarataron casi un 50%, según el último informe anual del sector publicado este martes por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
«La tendencia de los precios es claramente a la baja», ha señalado durante la presentación del documento el presidente del órgano regulador, Bernardo Lorenzo, quien ha explicado que la reducción de los precios mayoristas —alquiler que cobran las compañías con red a los operadores móviles virtuales (OMV) por usarlas— impuesta por la CMT han ayudado también a reducir las tarifas.
Durante el pasado ejercicio descendieron también los precios de las llamadas de teléfono fijo a móvil, un 12,1% (de 17 a 15 céntimos el minuto), de fijo a fijo (un 9,1%, de 2,3 a 2,1 céntimos) y el de los paquetes que incluyen telefonía fija más banda ancha, un 6,5%, de 40,2 a 37,6 euros al mes.
Más ingresos, menos ingresos
Esa bajada generalizada de precios ha sido, según la CMT, lo que ha llevado a los operadores a registrar su tercer año consecutivo de caídas en la partida de ingresos. En 2011, las «telecos» facturaron 37.950 millones de euros, un 4,6% menos que un año antes. Y eso que las compañías volvieron a crecer en número de líneas contratadas.
El negocio se redujo en todos los servicios (telefonía fija y móvil y banda ancha fija) salvo internet móvil, que gracias al furor de los teléfonos inteligentes —«smartphones» como iPhone— reportó a los operadores 2.420 millones de euros, un 23,5% más, y supone ya el 20% de los ingresos del sector. En este sentido, la base de clientes con una tarifa de datos asociados al teléfono móvil o un USB con conexión a internet remontó un 65%, hasta 19,3 millones de líneas. Solo las conexiones a la Red a través de «smartphones» repuntaron un 92%. En el resto de servicios también se elevó el número de contratos salvo en el de la telefonía fija, que poco a poco los usuarios van sustituyendo por el móvil.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete