Hazte premium Hazte premium

Naturgy contempla todas las vías judiciales contra los recortes de la CNMC

La compañía ganó 592 millones de euros en el primer semestre, frente a unas pérdidas de 3.281 millones el año pasado por la depreciación de activos

Naturgy compensó con el negocio exterior la falta de crecimiento de la distribución en España BELÉN DÍAZ

J. G. N.

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha advertido hoy de que contemplará todas las alternativas judiciales a su alcance para oponerse a los recortes a la distribución de gas planteados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Reynés ha planteado esta opción durante una conferencia con analistas para comentar los resultados de la multinacional en este primer semestre.

El ejecutivo ha querido dejar claro que, más allá de las alegaciones que Naturgy ya ha dicho que hará a la propuesta de la CNMC, la multinacional está «abierta» a usar la vía judicial para oponerse a los planes de la CNMC, que implican unos recortes de la retribución del 17,8% para la distribución de gas y de un 21,8% en el caso del transporte. Y ha explicado que la propuesta de la CNMC supone un «cambio de modelo abrupto» en el negocio de la distribución de gas, y ha añadido que por ello Naturgy analizará «todas las diferentes alternativas de negocio» para Nedgia, su filial de distribución de gas.

Por otra parte, Naturgy ganó 592 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 3.281 millones registradas en el mismo período de 2018, derivadas de la depreciación de activos de generación de electricidad que llevó a cabo la multinacional el año pasado.

En una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la multinacional ha precisado que, en términos ordinarios, Naturgy habría ganado 692 millones, un 30% más que los primeros seis meses de 2018, como consecuencia de la mejora de la actividad y de las menores amortizaciones.

Durante el primer semestre del año, Naturgy compensó con el negocio exterior la falta de crecimiento de la distribución en España , la ralentización de los negocios liberalizados y la climatología suave que se dio en el país en este periodo.

En estos seis primeros meses del año, la antigua Gas Natural Fenosa ha invertido 699 millones , principalmente en proyectos renovables, frente a los 1.145 millones del primer semestre de 2018, si bien Naturgy matiza que esa última cantidad incluía 380 millones correspondientes a dos metaneros.

Preguntado por el interés de Naturgy en adquirir la participación de Cepsa en el gasoducto Medgaz , Reynés ha asegurado que se trata de algo que está «bajo análisis», pero ha insistido en que Naturgy supedita cualquier operación a que respete sus criterios de rentabilidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación