Central de ciclo combinado de gas Besós 5, de Endesa, en la provincia de Barcelona
Central de ciclo combinado de gas Besós 5, de Endesa, en la provincia de Barcelona - ABC

Multan a Naturgy con 19,5 millones y a Endesa con 5,8 millones por alterar los precios

Las infracciones «graves» se registraron entre octubre de 2016 y enero de 2017 en diez centrales de gas

MadridActualizado:

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado a Naturgy Generación con 19,5 millones de euros por ocho infracciones graves de la ley del sector eléctrico por presentar precios elevados en sus ofertas al mercado eléctrico que alteraron el despacho de generación. También ha multado a Endesa Generación con 5,8 millones de euros por otras dos infracciones graves. Los hechos se produjeron entre octubre de 2016 y enero de 2017 en diez centrales de ciclo combinado de gas.

Las ofertas presentadas porNaturgy Generación en sus ocho centrales (Besós 4, Puerto de Barcelona 1 y 2, Sagunto 1, 2 y 3, Málaga 1 y San Roque 1) resultaron superiores a las presentadas en el mismo periodo por las centrales de ciclo combinado de similares características pertenecientes a otros titulares y fueron superiores a sus costes marginales, según la CNMC. Esta actuación se tradujo en «valores anormales y desproporcionados que alteraron el despacho de generación de electricidad». Estas ofertas impidieron la programación de las centrales en el mercado diario durante varios días en este periodo, a pesar del contexto generalizado de precios elevados que debería haber conducido justo a la situación contraria.

En consecuencia, en varios días del periodo comprendido entre octubre de 2016 y enero de 2017 en los que las centrales se encontraban disponibles, las ofertas no fueran casadas en el mercado diario, siendo necesario su programación posterior en el proceso de restricciones técnicas, produciéndose una alteración del despacho de generación y obteniendo Naturgy Generación, de esta forma, unos ingresos superiores.

En el caso de Endesa, las centrales afectadas fueron las de Besós 3 y Besós 5 (Cataluña). «Esta conducta de Endesa Generación se produjo aun teniendo en cuenta que Cataluña presenta habitualmente problemas de seguridad zonal).

Contra estas resoluciones se podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Tanto Naturgy como Endesa recurrirán las multas, según han confirmado, ya que «en todo momento cumplieron con la normativa del mercado eléctrico».