perfil
Montoro, un «liberal moderado»
Jienense de 62 años, doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Hacienda Pública
abc
A Cristóbal Montoro, jienense de 62 años, doctor en Ciencias Económicas por la universidad de Cantabria, catedrático de Hacienda Pública y, por segunda vez, ministro de Hacienda del Gobierno de España, le gusta definirse a sí mismo como un liberal moderado.
Y niega que sea ... un socialdemócrata, como le califican algunos tras la aprobación del primer ajuste del Ejecutivo, cuya paternidad le atribuyen, de la que la principal medida es una subida de impuestos que penaliza especialmente a las rentas más altas. Como « catedrático de Hacienda Pública me gusta la equidad en los impuestos », se defiende.
Montoro fue la mano derecha de Rodrigo Rato en las dos anteriores legislaturas del PP. Durante esa etapa, convirtió el déficit cero en su principal objetivo y logró llevar el equilibrio a las cuentas públicas españolas. La rebaja de impuestos fue su bandera.
Entre 2004 y 2008, fue diputado en el Parlamento europeo y en los últimos cuatro años se convirtió en el azote de los ministros económicos de Rodríguez Zapatero: primero, Pedro Solbes y, después, Elena Salgado, como responsable económico del PP.
Hay quien dice que Montoro es el vicepresidente económico «in pectore» , porque será él quien presida la comisión de Asuntos Económicos en ausencia de Rajoy. Lo niega. «Yo soy el ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas del Gobierno de España. Cada uno tiene su competencia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete